x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sears cosifica a vendedora de artesanías y el consumidor ya no perdona estos errores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Sears lanzó una campaña publicitaria que está siendo criticada, por recurrir a la cosificación en su estrategia narrativa.

  • Un elemento que ayuda a las marcas a comunicarse de manera correcta con el consumidor es dejando de lado los falsos estereotipos.

  • El mercado publicitario se encuentra en un instante clave y es el de colocar al consumidor en el centro de su estrategia de comunicación.

Hoy en día las marcas buscan comunicarse con el consumidor a través de campañas publicitarias que se hacen de recursos creativos, para poder desempeñar ideas de valor, sin embargo, cuando la narrativa de estas campañas no es la adecuada, las marcas no logran trascender sus estrategias comerciales, por el contrario, solo ganan una crisis de marca.

Sears, de nuevo con una mala campaña

Partamos de los hechos para comprender por qué Sears parece ejecutar de nueva cuenta una mal campaña publicitaria, que ahora cosifica a una vendedora de artesanías dentro de una imagen, donde una modelo lleva prendas que la tienda vende, en una pose donde está recargada sobre una puerta, mientras es acompañada por la mujer vendedora, quien mira hacia la cámara.

El hecho se ha denunciado en redes sociales como Twitter, donde se ha criticado que el hecho es una lamentable acción con que la marca está cosificando a la vendedora de artesanías, para promover su campaña de ventas de cara a las vacaciones 2020.

Otra de las acciones que están criticando a la cadena de tiendas departamentales, es que está promoviendo artículos como electrodomésticos y lavandería, en el marco de la celebración del día de la mujer este 8 de marzo.

Ambas acciones son lamentables apuestas de Sears, ya que ninguno de sus dos intentos de comunicarse con el consumidor parten de entender sus necesidades y de identificarse sin caer en estereotipos o cosificando.

En ambos casos, el rol que deben de jugar las marcas nos recuerda el valor que encuentran una vez que logran adaptarse a las tendencias que demanda hoy en día el mercado, donde no se promuevan los falsos estereotipos o se cosifique a la mujer, tal como ocurrió con el suplemento revista Club de Diario Reforma, cuando ilustró una boda con una imagen donde aparecen los novios celebrando, en el mismo cuadro en que una mujer se encuentra en el suelo vendiendo artesanías.

Ahora lee:

Las otras campañas de Sears

En agosto de 2018 Sears publicó una campaña en redes sociales y a través de su cuenta de Facebook publicó una imagen que se convirtió en una polémica estrategia con la que buscó mostrar sus productos en lugres comunes como el Metro de la Ciudad de México.

La campaña de ese momento mostró a un par de jóvenes quienes fueron estilizados mostrando prendas y accesorios que pueden ser adquiridos en la cadena de tiendas departamentales.

Entre los comentarios que los seguidores de la marca hicieron en contra de la ejecución de la campaña se encuentra señalamientos en los que se califica de manera negativa el uso de las prendas para ir en contra de los rasgos característicos del físico que tiene el consumidor mexicano.

Otros consumidores se fueron en contra de lo falso que se veía la ejecución de la campaña y en ese momento nos recordó lo importante que es para las marcas la identificación con el consumidor a través de una buena campaña publicitaria.

Una segunda mala campaña implementada por Sears llevó a la cadena de tiendas departamentales a recurrir a redes sociales, para dar a conocer la publicidad que realizó con motivo de la celebración del día del padre.

La campaña tuvo lugar en junio de 2019 mostrando la imagen de una mujer que se sostenía del brazo de un hombre, quien se encontraba en ropa interior. Ambos estaban recostados en una cama.

En ese momento las críticas hicieron notar que se trataba de una campaña que promovía falsos estereotipos, lo que es contrario al eslogan de la tienda, que dice entender al consumidor, ya que este consumidor critica este tipo de acciones.

Debido a esto, los usuarios se fueron en contra de la marca y volvieron a demostrar lo importante que es entender el contexto y con base en esto, desarrollar acciones que son valoradas cada vez más por la correcta identificación de sus necesidades.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados