Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se une a la tendencia: IBM se comprometió a neutralizar sus emisiones de carbono para 2030

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Además de neutralizar sus emisiones durante la próxima década, IBM también se comprometió a desarrollar tecnologías de captura de carbono
  • De acuerdo con IBM, los objetivos de desarrollo sustentable están pensados en acciones concretas y no en la compra de certificados

  • Por ejemplo, la energía renovable que usará para 2035/2040 será la que pueda producir personalmente, en lugar de comprarla a alguien más

  • Asimismo, presumió que está usando sus sistemas de nube e inteligencia artificial para capturar carbono del ambiente y cumplir estas metas

Es cada vez más común que las empresas se reten a sí mismas a ser más amigables con el medio ambiente. IBM acaba de unirse a esta tendencia. A través de un comunicado, liberó una serie de objetivos de sustentabilidad medioambiental para la próxima década. El compromiso más significativo es neutralizar todas sus emisiones de carbono para 2030. Asimismo, dijo que también se ha decidido a alcanzar una serie de hitos en uso energético en menos de un lustro.

Por ejemplo, se espera que para 2025, haya reducido en más del 65 por ciento su emisión de gases invernadero, tomando como base el nivel de 2010. También se ha comprometido a usar más energía eléctrica renovable para ese mismo año. Entonces, tres cuartas partes de todas sus operaciones serán potenciadas con energía eólica, solar, geotérmica o similares. Para el 2030, sin embargo, IBM espera que la proporción total sea ya de al menos un 90 por ciento.

Tal vez el plan más ambicioso, sin embargo, será el de la captura de carbono. La tecnológica acepta que, aún luego de neutralizar sus emisiones, aún habrá gases contaminantes residuales de sus actividades en el pasado. En este sentido, apunta que invertirá en tecnologías que le ayuden a retirar del medio ambiente las sustancias contaminantes. La meta mínima es corregir su impacto, pero también está abierto a eliminar del entorno las emisiones de otros agentes.

Una tendencia en pro del medio ambiente

Ya varias empresas han revelado ambiciosos planes para neutralizar sus emisiones de carbono en el mediano o largo plazo, al igual que IBM. De acuerdo con Forbes, hay más de un centenar de organizaciones de escala global que han hecho promesas similares en los últimos años. Tal vez las que más han llamado la atención son tecnológicas como Google, Adobe, Microsoft, Apple y Facebook. Pero también se cuenta a Monsanto, Unilever, Siemens, Walmart, etcétera.


Notas relacionadas

Mal momento para ser CEO de IBM: despedirá a miles de empleados

¿Qué hay detrás de IBM?

 

IBM y Apple se alían; llevan las herramientas del Big Data al iOS


De acuerdo con Vox, términos como la neutralidad de carbono no son nuevos en sí. Pero se han vuelto particularmente populares entre las empresas como IBM muy recientemente. No solo en la forma de promesas que abarcan a organizaciones completas, como este nuevo anuncio. También a través de productos y servicios que usan este tipo de terminología como una estrategia de posicionamiento y diferenciación. Algo que puede probar ser muy efectivo.

Varios estudios aseguran que los consumidores sí están más abiertos a comprar productos y servicios que sean amigables con el medio ambiente. La diferenciación que ofrecen IBM y otras marcas incluso vale un pequeño premium, comparado con opciones similares. Pero también se advierte que no es suficiente para motivar un consumo más responsable, pues el efecto tiene limitantes en la decisión de compra. Aún así, es un paso en la dirección correcta.

Otras empresas, fuera de IBM con proyectos de neutralidad de carbono

Junto con la tecnológica de computación en la nube y servicios tecnológicos para marcas, hay otras compañías que recientemente revelaron sus proyectos de neutralidad de carbono. No solo eso, sino que IBM de hecho parece ser mucho más ambiciosa que muchas agentes en el mercado. Por ejemplo, General Motors dijo que para 2035 tendría solo vehículos eléctricos en su portafolio. Pero no sería sino hasta 2040 que logre limitar sus emisiones contaminantes.

Incluso gigantes como Amazon no parecen estar a la altura del enorme reto que se ha puesto IBM. La empresa de Jeff Bezos se comprometió el año pasado a la neutralidad de carbono para 2040, igual que General Motors. Entonces, presumió que estaría por delante de las metas de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas por una década. Adelantársele dos décadas a esta misión, como pretender hacerlo la tecnológica que compró Red Hat, es un reto mayor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados