Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se sube a la tendencia del Día del Taco: Cerveza Victoria lanza un nuevo platillo Frankenstein

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Según la misma Victoria, su receta de taco es una forma de honrar las diferentes tradiciones culinarias de todo México en un único platillo
  • De acuerdo con la misma Victoria, desde hace cinco años que la cerveza ha tratado de celebrar la gastronomía mexicana

  • En datos de Didi Food, seis de cada 10 restaurantes registrados en su plataforma venden al menos un tipo de taco

  • Asimismo, la plataforma de delivery apunta que, en lo que va del año, el día que más se han pedido estos platillos ha sido el primero de enero

Hoy es el Día del Taco, y muchas empresas han empezado a subirse en la tendencia de uno de los platillos más icónicos y amados de México. Entre ellas se cuenta cerveza Victoria. A través de un comunicado, la empresa lanzó su propia receta para este antojito. La idea de la marca era, en sus propias palabras, “enaltecer el sabor de cada región de nuestro país”. Así que su receta es una verdadera amalgama, estilo Frankenstein, de varias tradiciones culinarias.

Su creación se llama “Taco Victoria” y fue diseñada por el chef Pablo Salas. Algunos de los ingredientes que más resaltan de su curiosa receta son elementos comunes a todo el país, como la tortilla de maíz, el elote y el aguacate. Pero también integra mojo de ajo, como una representación de la costa del país, así como quelites, acelgas y chicharrón de cerdo para el resto del país. Respecto al proyecto, Yune Aranguren, directora de la marca de cerveza, dijo:

Nuestra tierra mexicana produce sabores únicos que hoy están por todo el mundo, como el aguacate, el agave o el cacao, convirtiéndola en la más chingona. Incluso las mismas semillas llevadas a tierras extranjeras crecerán con un sabor diferente que en México. En Victoria sabemos que lo mexicano sabe chingón y hoy lo estamos celebrando en grande.

Como parte de la iniciativa, además de la receta, la marca de cerveza liberó una nueva campaña de video:

Día del Taco, una oportunidad brillante de marketing estacional

Cabe destacar que Victoria no es la única empresa que se está uniendo a las celebraciones por el Día del Taco. De acuerdo con El Exprés, también la plataforma de delivery Rappi liberó una serie de datos sobre cómo los usuarios usan su plataforma para consumir este platillo. Algo que también aplicó su rival Didi Food a través de un comunicado a medios. Por supuesto, también las plataformas de noticias se han unido a la tendencia mediante artículos temáticos.


Notas relacionadas

“Solicito clientes con o sin experiencia”: El desesperado grito de Taco Inn en la CDMX

Tacovid, el ingenioso taco que se ha vuelto la sensación en redes

El taco al pastor, de platillo mundano a icono cultural y turístico 


Es lógico que Victoria y estas otras agentes se estén sumando con tanta intensidad a esta celebración, considerando el peso cultural del taco en México. De acuerdo con Personalista, que cita a INEGI, se estima que hay más taquerías en el país que institutos educativos. A eso se debe de sumar que, desde hace más de un lustro, que este platillo se ha popularizado en el resto del mundo. No solo como representación culinaria, sino como un producto atractivo.

También tiene sentido que el Día del Taco sea tan popular entre marcas como Victoria, pues tiene todas las características necesarias para aprovechar el marketing estacional. Según Startup Nation, una buena campaña de este tipo debe ser simple, interesarle a consumidores leales, útil y generar interacciones positivas con la audiencia en general. Y pocas cosas en México generan tanta pasión, lealtad y emociones positivas en la audiencia que un buen taco.

Valga la redundancia: Una victoria más para Victoria

Esta campaña por el Día del Taco continúa una racha de éxitos que la marca de cerveza ha tenido en los últimos meses. Por ejemplo, su más reciente proyecto fue Icnocuícatl, una iniciativa para el Día de Muertos que fue bien recibida por los consumidores. En gran parte, porque consiguió presentar un mensaje respetuoso y auténtico en medio de una crisis que ha costado la vida de muchos. No solo eso, sino que hasta logró empujar un producto limitado.

También Victoria contribuyó al éxito de Grupo Modelo como anunciante del año en la edición 2020 de los Effie Awards. Específicamente, esta marca de cerveza fue reconocida con dos galardones, de plata y bronce, por su activación Xibalba y una presea de bronce por la campaña Chingones Unidos. Su hermana Corona también fue reconocida con tres preseas distintas, oro, plata y bronce, por las iniciativas Cuervos, Recycled Commercial y GraciasExtra.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados