CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se roba el sueño de Uber: GM acaba de presentar su nuevo Cadillac, un robotaxi volador

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No solo el nuevo vehículo conceptual de GM es completamente autónomo, sino que también usa únicamente energía eléctrica para su conducción
  • Hace poco, GM también presentó una serie de cambios a su identidad gráfica, haciendo énfasis en el desarrollo de vehículos eléctricos

  • El robotaxi volador marca Cadillac está, en su fase como producto concepto, potenciado por una batería Ultium de la automotriz

  • También otras rivales del sector automotriz, entre ellas Toyota y Geely, han presentado anteriormente sus propios coches voladores

Las marcas del Consumer Electronics Show (CES) tienen una larga tradición de presentar tanto productos com servicios futuristas, más propios de la ciencia ficción que del mercado actual. En 2021, parte de esta costumbre será honrada por General Motors (GM). De acuerdo con Reuters, la gigante automotriz mostró un vehículo conceptual bajo su icónica marca Cadillac. Se trata de un robotaxi volador, capaz de transportar a una sola persona en cada trayecto.

En un video, se puede ver que este vehículo puede aterrizar y despegar de forma vertical, llevando a los pasajeros de un lado a otro en entornos citadinos. De acuerdo con GM, se trata de un concepto que “reimagina el futuro de la movilidad personal”. Además de ser autónomo, también está impulsado 100 por ciento con una batería eléctrica. Tiene además un laminado ultra-ligero y cuatro rotores, lo que le permitiría operar fácilmente en los espacios urbanos.

Desde el año pasado que la automotriz había revelado que estaba trabajando en taxis aéreos como parte de sus proyectos de movilidad a futuro. Como una prueba de concepto, no es claro si este robotaxi volador llegará alguna vez al mercado. Sin embargo, GM presentó al mismo tiempo un pequeño vehículo terrestre, para hasta cuatro personas, también autónomo. Este proyecto, que la compañía también presentó bajo la marca Cadillac, llegaría “pronto”.

¿Existe un mercado para los robotaxis aéreos?

Ciertamente GM no es la única empresa que está pensando en construir vehículos capaces de volar y que no requieren interacción con los conductores. De acuerdo con la BBC, startups de todas partes del mundo están jugando con varios posibles conceptos para su eventual llegada al mercado masivo. Mientras que el proyecto que la automotriz acaba de lanzar en CES 2021 se parece más a un dron convencional, otras marcas han probado con helicópteros y jetpacks.


Notas relacionadas


No solo eso, sino que podrían ser mucho más fáciles de fabricar y poner en operación que los coches autónomos que tanto quieren descifrar las marcas del sector automotriz. De acuerdo con Forbes, los robotaxis aéreos pueden viajar de un punto a otro de una ciudad siguiendo solo una línea recta. Esto es mucho más sencillo resolver este reto para GM y sus rivales que las complejidades habituales de mover un vehículo terrestre por las calles de una enorme urbe.

Económicamente hablando, también se trata de un mercado muy atractivo. De acuerdo con Market Research Future, se espera que los ingresos de la industria se extiendan en una tasa de 43.68 por ciento anual compuesta promedio hasta 2035. Ese año, si las estimaciones de los expertos son correctas, habría unos siete mil 116 millones de dólares (mdd) a repartir entre los líderes de la industria. Así que es evidente por qué GM está tan interesado en el concepto.

¿GM le robó el sueño a Uber?

Hay otra empresa que había apostado muy fuerte por los robotaxis aéreos en el pasado, igual que lo está haciendo GM ahora. En el CES 2020, Uber se alió con Hyundai para presentar su propio concepto de un automóvil volador. La idea era que este vehículo se pudiera usar en las ciudades y otros centros urbanos fáciles de controlar. Y así, presentar una nueva oportunidad de negocio a los consumidores, engrosando su portafolio con más soluciones de movilidad.

Pero los planes de Uber se vieron afectados dramáticamente por la pandemia. Para octubre pasado, se empezaba a rumorar que la app de taxis compartidos iba a vender, de forma total o parcial, su unidad Elevate. Al final se confirmó que la empresa estaba pensando reestructurar este proyecto, en donde contemplaba los taxis aéreos, para ahorrar gastos. Si bien es poco probable que se retome, aún hay una oportunidad de volver a ser una rival para GM y otras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados