x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se registra temblor en Loreto, Baja California y la desinformación corre en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se registró un movimiento telúrico en Loreto, Baja California con una magnitud de 6.3 grados Richter, de acuerdo con el Sismológico Nacional.

La mañana de este viernes se registró un movimiento telúrico en Loreto, Baja California con una magnitud de 6.3 grados Richter, de acuerdo con información difundida por el Sismológico Nacional.

El fuerte temblor que sucede cuatro meses después del terremoto que sacudió la Ciudad de Mexico en septiembre pasado, no ha tenido saldos de pérdidas humanas o de infraestructura hasta el momento; no obstante, es un acontecimiento que vuelve a ejemplificar la importancia del buen uso de las redes sociales en eventos de esta naturaleza, en donde el correcto manejo de la información es una de las principales áreas de oportunidad sobre las cuales trabajar.

De acuerdo con Tweetreach, la etiqueta #Loreto con la que se ha identificado dicho acontecimiento en redes sociales como Twitter ha generado hasta el momento 11 millones 891 mil 751 impresiones con un total de 7 millones 579 mil 711 cuentas alcanzadas.
Esto deja en claro que la inmediatez de las redes sociales son de sus importancia resulta de gran utilidad para establecer comunicación y difundir información de interés en medio de este tipo de desastres naturales.

Sin embargo, es cierto que no sólo retrata de dar información de manera inmediata; para que estos espacios de interacción cumplan su papel como aliados en la comunicación oportuna tienen que ser utilizados con prudencia para evitar difundir contenido que antes de informar pueda generar momentos de mayor caos.

En este evento en particular, podemos tomar como ejemplo los diferentes reportes sobre la magnitud del temblor. Cuantas oficiales de diferentes medios así como importantes mandatarios hicieron eco de citas que no concuerdan con las entregadas por el organismo oficial de medición de este tipo de eventos.

Si bien esto puede no parecer tan grave, lo cierto es que se trata de un reflejo de lo que sucede en redes sociales, situación que ene momentos de emergencia puede ser crucial para actuar como la situación lo determine.

Este tipo de confusiones que pueden entenderse como información verificada debido a la fuente de publicación, caen en uno de los tipos de fake news, tema que ahora es uno de los grandes problemas dentro del terreno digital.

En este sentido, es importante hacer más consciencia sobre el correcto uso y manejo de las redes sociales. Recordemos que son espacios de gran alcance y relevancia para las audiencias, que de manera general toman como certero gran parte de aquello que se publica en las mismas, sin implementar un proceso efectivo e validación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados