Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Se puede lograr la madurez en tu estrategia de marketing? La escucha activa la clave

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Creen que se pueda llegar a una madurez en la estrategia de marketing? El título del artículo podría sonar un poco engañoso.
Elizabeth Peniche

En mi opinión creo que la madurez de una estrategia de marketing nunca se logra al 100% si no que más bien; es una estrategia viva y con capacidad de evolucionar en cualquier momento si el mercado lo pide. 

De nada sirve tener automatizados los canales de venta y de marketing si no se aplica la escucha activa. No importa que seas una pequeña, mediana o grande empresa. 

Se sorprenderán de lo que se dice de las marcas en el mundo digital y muchas veces esas marcas ni se enteran,  no están pendientes de eso ya que por lo general están ocupados en generar más ventas y otras métricas que no dan valor. Sin embargo, el no estar pendientes de lo que dice su marca puede repercutir directamente en las ventas.

Ahora bien, para que una estrategia de marketing pueda llegar a un cierto nivel de madurez y seguir reinventando; se deben implementar herramientas de escucha activa, como lo es social listening. Sin embargo, no sólo es implementarlas; si no tener una estrategia bien clara con responsables que estén capacitados para administrarlas, poder reportear y tener la habilidad de leer entre letras y saber qué es lo que están diciendo de tu marca en el mundo digital. 

Pero entendamos primero que es el social listening o escucha activa es el uso de herramientas de monitorización de Internet y redes sociales que nos informan sobre dónde hemos sido mencionados, que han dicho sobre nosotros y exactamente donde lo han hecho.

Ofrecen datos como el comentario exacto y cuanta conversación se ha generado alrededor, datos del usuario que lo ha publicado, el sentimiento que ha generado la publicación, que están publicando los competidores, que están publicando tus competidores y un seguimiento activo de los líderes del mercado entre otros datos. 

Un gran ejemplo es la marca Ricolino que escuchó al consumidor y crearon una presentación que sólo tiene panditas rojos ya que son los que más les gustaban. Datos que sólo los puedes conocer a través de tener una escucha activa.

El social listening no es algo nuevo, tiene más de 15 años o más en el mercado, hay muchas herramientas que son gratuitas u otras con un costo muy accesibles, por lo tanto no creo que tenga que ver con el precio. Más bien es un tema de prioridades de negocio hoy en día lo que dice en el mundo digital debería de ser una prioridad para las marcas. Sin embargo, el nivel de adopción de una herramienta de social listening en México aún es muy bajo. 

Cierro con esta frase de Jeff Bezos “Tu marca es aquello que dice la gente sobre ti cuando no estás en la sala”.  Aún están a tiempo… Feliz jueves…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados