¿Se puede hacer un spot igual a otro sin haberlo copiado?

Buenos Aires, Argentina.- Un spot de educación vial del gobierno de una provincia argentina y otro de una cadena de TV chilena se basan en la misma idea. Uno se filmó ahora, en 2013; y el otro, en 2009. ¿Hubo copia? ¿Inspiración? ¿Simplemente es casualidad? ¿Dos creativos pueden llegar al mismo concepto sin haberse copiado? Saca tus propias conclusiones y comentanos.

“Si tomó, no te subas”, es el claim del nuevo spot de bien público que el Gobierno de la Provincia de Mendoza (Argentina) está difundiendo como parte de una campaña de concientización vial llamada “Vida y vuelta”. Con crudas imágenes de gran impacto visual, apela a llegar con el mensaje a los acompañantes del conductor, para que, si bebió alcohol, no suban al automóvil.

Sin embargo, casi al mismo tiempo que comenzó a transmitirse esa publicidad, apareció otra, filmada hace cuatro años del otro lado de la Cordillera de los Andes. En efecto, en Chile, en 2009, la TVN emitió “Si vas a tomar, toma conciencia”, una campaña donde el concepto del accidente involucrado en una acción cotidiana es, realmente, muy similar.

Estos son los dos spot. Primero el argentino (2013) y debajo el chileno (2009):

El creativo argentino que lo ideó, Daniel Vinderman (de la agencia PLyV), dijo usa el mismo recurso pero defiende su trabajo. “Es el mismo recurso, pero nosotros vimos el comercial chileno después de que surgió nuestra idea”, aseguró. “Los procesos creativos se hacen siguiendo un patrón, eso lo estudiamos en la universidad, entonces si nosotros tenemos el mismo producto bajo patrones similares es muy posible que muchos creativos lleguemos a un producto similar”, explicó el publicista al periódico Los Andes.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299