Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se produjo menos vino este año ¿cómo afecta al consumidor?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La producción mundial de vino en 2016 fue de 259 millones de hectolitros, lo que representa una reducción de 5 por ciento respecto a lo producido en 2015, uno de los niveles más bajos en los últimos 20 años.

Este día se dio a conocer que la producción mundial de vino en 2016 fue de 259 millones de hectolitros, lo que representa una reducción de 5 por ciento respecto a lo producido en 2015, uno de los niveles más bajos en los últimos 20 años.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), fue la encargada de dar tales cifras, mismas que fueron producto principalmente por condiciones climáticas adversas que afectaron los rendimientos en Europa y Sudamérica, según explicó el organismo.

Así, detalló que los principales mercados afectados fueron: Francia con una reducción del 12 por ciento, Chile 21 por ciento y Sudáfrica con 19 por ciento, mientras que Italia y Estados Unidos perdieron 2 por ciento, respectivamente. Sólo España (de los principales productores) registró un crecimiento, pero fue de apenas uno por ciento.

La caída de la producción de vino a nivel mundial puede tener impactos directos al consumidor. Esto debido a que ante un menor stock, el producto podría encarecerse o, como alternativa, obligar a que las marcas absorban ese costo, impactando naturalmente a sus ingresos.

Esta situación se presenta en un contexto en el que las marcas buscan fortalecer sus marcas e incluso aparecen nuevas que apuestan por la innovación para ganarse un lugar en el mercado. Ejemplo de ello es la marca Gik, que lanzó un vino azul, o la alianza de a marca italiana Torti Winery con Sanrio para crear una línea de vinos de Hello Kitty.

Cabe destacar que estimaciones de la OIV, en 2015 se consumieron alrededor de 240 millones de hectolitros de vino. Mientras que el Vaticano es el país o Estado en el que más se consume esta bebida con 54 mil litros al año, seguido de Andorra con 46.2 mil litros, y Croacia con 44.2 mil litros. Países tradicionalmente consumidores como Francia y Portugal están más abajo con poco más de 41 mil litros.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Alta inflación para las empresas y los consumidores

La inflación es algo que todos pagamos de alguna manera. Milton Friedman decía que es un fenómeno monetario. Se ve más como un problema macroeconómico que afecta directamente a los consumidores. Aunque la inflación de precios constantemente está presente, como fenómeno monetario se busca controlarla con la intención de generar valor futuro, o cuando menos mantener el valor.