Se presentó el Maratón CdMx 2019 ¿qué hará para superar las muy exitosas ediciones anteriores?

Hace unos días se presentó de manera oficial la edición del Maratón CdMx 2019, la primera del nuevo gobierno y después de un ciclo de 6 maratones de 2013 a 2018, donde se involucró una estrategia de mercadotecnia sin precedentes, transformando completamente esta competencia atlética.

Durante los 6 años de la administración de Horacio de la Vega como director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, el maratón implementó estrategias que lo hicieron crecer de 6,000 a 35,000 participantes y lo llevo del lugar 300 al top 10 mundial por la cantidad de corredores que lo terminaban.

Estas estrategias fueron el cambio de imagen, regresar a la ruta que se corrió en el maratón olímpico de Mexico 68 saliendo del zócalo y llegando al estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Además se ligó cada edición a un concepto como Música, Cultura, Tecnología y Olimpismo por mencionar algunos y se lanzó una iniciativa de atracción que superó todas las expectativas con el juego de medallas en forma de letra que iban armando la palabra México año con año.

Ante este éxito, la vara quedó muy alta para la edición 2019 del maratón, ahora encabezada por una administración que llegó con el nuevo gobierno de la ciudad y con Rodrigo Dosal como Director del Instituto del Deporte Local. ¿Qué hacer para mantener un maratón con la calidad y atractivo que se logró en los 6 años anteriores?

¿Qué hicieron cómo nueva estrategia?

La nueva estrategia comenzó con un acierto, mantener como director del Maratón a Javier Carvallo Chinchilla quien ocupó el puesto los últimos 2 años y aprovechar así su experiencia. En la parte de imagen del Maratón 2019 se crea una identidad visual de los próximos años, integrando a la ciudad a través de sus monumentos más representativos como lo son el Palacio de Bellas Artes, el Angel de la Independencia, el Castillo de Chapultepec, la Biblioteca con Murales de CU, la Torre Lationamericana, el Monumento a la Revolución, entre otros.

También, se incorporaron a la imagen que acompañará la comunicación del evento, no sólo a corredores, sino personajes icónicos de la capital y de la cultura mexicana, como organilleros, catrinas, taqueros, mariachis; además, se resalta la inclusión al colocar por vez primera en un cartel del maratón la presencia de corredores en silla de ruedas. El desarrollo de la nueva imagen se trabajó con la reconocida agencia Pictoline, basándose en la geometría, colorido y riqueza de los textiles mexicanos, además de que el logo principal del maratón es el Angel de la Independencia.

La ruta, otro elemento atractivo

La ruta se modificó para generar una nueva expectativa y como incentivo para quienes ya han corrido este maratón, tengan un aliciente más para repetir. La ruta será ahora de sur a centro,y se trabajó para lograr este lucimiento de los monumentos que les menciono. Ahora la salida es por Av. Insurgentes Sur frente a la biblioteca de CU y la meta en el Zócalo, junto a Palacio Nacional, de tal manera que el recorrido pasa por la zona de Condesa, Polanco, Reforma y Centro, justo tocando cada uno de los monumentos seleccionados, creando una experiencia sensacional.

Las medallas…

Adicionalmente, cada una de las medallas llevará la forma de uno de los monumentos mencionados, empezando con la Torre Latino para 2019 y terminando en 2024 con la medalla del Castillo de Chapultepec. Una forma muy buena de mantener ese atractivo y ganas de tener las 6 medallas del sexenio que se generó en la estrategia anterior.

El ambiente de la gente

Se pensó también en que el cambio de ruta hará una gran experiencia para el corredor y para los habitantes de la ciudad, ya que por el horario y zonas, la gente se volcará a apoyar en las calles. Por ejemplo, en este nuevo diseño de recorrido, los atleta pasarán por la zona de Polanco, Condesa y Reforma después de las 9 am, un horario donde la gente fácilmente saldrá de su casa a apoyar.

La meta en el la plaza de la constitución, el famoso Zócalo, se espera esté abarrotado por ser un punto neurálgico de la ciudad y más en fin de semana. Será una gran fiesta, un gran recorrido apreciando íconos de la ciudad, una gran experiencia deportiva y social con la fusión de corredores y habitantes. Se correrá el 25 de agosto y la meta es que sean 30,000 participantes.

En lo operativo, la idea es mantener la Etiqueta Oro de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) que se recibió apenas en 2018, como máximo galardón a carreras de 42km y continuar con la certificación Evergreen como una carrera en pro del medio ambiente que califica el Consejo del Deporte Responsable (Council for Responsible Sport).

Al momento se tiene confirmado el patrocinio de Telcel quien lleva el nombre del Maratón y se espera que se sumen otras marcas a esta gran fiesta deportiva, veremos que pasa con este nuevo producto llamado Maratón y que tanto puede superar a su antecesor.