Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Se necesitan medios y periodistas específicos para los smartphones

En el marco del lanzamiento de una aplicación de noticias "instantáneas", un reconocido editor y periodista argentino hace un interesante análisis de la relación mercado, noticias, teléfonos inteligentes y medios. "Por qué necesitamos nuevos medios para los smartphones y nuevas redacciones para realizarlos (y olvidarnos del concepto página web optimizada)", dice.

Buenos Aires, Argentina.- En el marco del lanzamiento de una aplicación de noticias “instantáneas”, un reconocido editor y periodista argentino hace un interesante análisis de la relación mercado, noticias, teléfonos inteligentes y medios. “Por qué necesitamos nuevos medios para los smartphones y nuevas redacciones para realizarlos (y olvidarnos del concepto página web optimizada)”, dice.

“A las 8 de la mañana, en el 59 (transporte urbano) que va desde Vicente López al centro de Buenos Aires, es imposible encontrar un pasajero leyendo un diario de papel. Alguno lee un libro, que es de papel, pero jamás he visto a alguien leyendo un diario en el último año”, comienza escribiendo en la red social Medium Darío Gallo, editor jefe en el diario Clarín.

En su escrito, Gallo se pregunta, “¿qué hicieron los medios tradicionales con el creciente uso de smartphones como computadoras de mano? ¿Qué iniciativas se adelantaron a la tendencia imparable mostrada en los cientos de congresos que se organizan alrededor del mundo cada año?”. Y responde: “Poco y nada. Recién este año The New York Times lanzó una aplicación (Now), luego de ver que algunos emprendimientos mobile (como Circa), ganaban un terreno cedido por los grandes”.

El editor dice que, al igual que la primera reacción de los medios tradicionales cuando nacieron las web fue “digitalizar” la edición impresa, ahora, se está haciendo lo mismo respecto de la web hacia los smartphones. “Le exigirán al periodismo para móviles por lo menos tres párrafos, una foto o un video. ¿Es necesario a esta altura mantener las banderas de contexto, profundidad y las cinco w en ciertos soportes?”, se pregunta.

Y con este ejemplo lo explica muy bien: “El miércoles de esta semana estaba en el lado brasileño de las Cataratas, y como no quería gastar dinero por el uso de datos, restringí el uso del celular a los lugares donde hubiera wifi. Al mediodía, en una parada estratégica en un restaurante con internet libre, miré el celular en el baño para no ofender a los otros comensales. Unos 30 segundos me bastaron para ver la noticia del día. No tenía contexto, no profundizaba, no tenía las cinco W (What, Who, Where, When, Why) que nos enseñaban el segundo día de clase en las escuelas de periodismo. La noticia tenía sólo tres palabras: Murió Julio Grondona“.

“No necesité más. Era la noticia del día, ¿qué otra cosa más importante podía pasar ese día? Y tuve la ‘primicia’ para adelantarle a mis acompañantes. (…) En usuarios expuestos a la radio, la tele, la web, las revistas o los diarios, no es necesario darle una noticia con todos los condimientos necesarios como hace treinta años. “Murió Julio Grondona”, anunciado poco después del último estertor del dirigente ya es un gran servicio para cualquier argentino que está moviéndose en cualquier lugar del mundo y sólo tiene un celular para conectarse a la red”, explica.

Gallo dice que “el desafío es pensar estos nuevos medios orientados a un nuevo cliente, hiperconectado, que mira 150 veces al día su smartphone y que ya no lee diarios porque las noticias publicadas son las que conoció ayer a través de las redes sociales“. Y entiende que “el cambio radical empieza en las redacciones. Para ello hay que formar nuevos medios, con redactores con intereses similares al potencial público. ¿Podría un periodista tradicional enviar una noticia “pelada” como Murió Julio Grondona? ¿Se animaría a redactar una noticia sin contextualizarla?. El ‘diario’ para smartphone requiere nuevas habilidades en las redacciones, que ya no son las ‘habilidades multimedia'”, analiza.

El análisis fue hecho en el marco del lanzamiento de la nueva app del periódico Clarín Al Toque.

Si te interesa, el artículo completo en Medium, aquí.

Dibujo

Esta  ilustración es el aviso publicitario de Al Toque en el periódico ▼

1 Ug7oYsV1S2eGiUsxlLVGOg

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados