x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se intensifica el boicot contra H&M en China y ahora sus tiendas desaparecen de Apple Maps

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Junto con marcas como Nike y Adidas, varias voces han pedido boicotear a H&M por algunos comentarios que hizo sobre la región de Xinjiang
  • Autoridades de EEUU han dicho que en la región de Xinjian son prevalentes prácticas como la esclavitud contra minorías étnicas

  • Estas acusaciones han sido negadas firmemente por China, que ha dicho que solamente trabaja en centros de readaptación social

  • Sin embargo, marcas como H&M han decidido dejar de invertir en proveedores cuya producción venga de esta problemática zona

Aunque tiene más de 400 tiendas en China, ninguno de estos locales de H&M en el país está visible desde Apple Maps. De acuerdo con The Verge, los establecimientos de la retailer han dejado de estas listadas en esta y otras plataformas similares de geolocalización y navegación. El movimiento responde a las crecientes críticas de los consumidores del país asiático y del gobierno de Pekín luego que la marca decidiera dejar de usar materiales en la región Xinjiang.

La noticia fue dada a conocer primero por el Wall Street Journal. Y el cambio no solo aplica para plataformas rivales de Apple Maps. También se ha dejado de listar a H&M en sitios de ecommerce, plataformas de taxis compartidos y hasta sistemas de ofertas. El movimiento da la impresión que la retailer no tiene presencia alguna en China. Sin embargo, no parece que el gobierno haya ordenado a la marca de origen occidental salir del país o detener operaciones.

El boicot es parte de un intento más grande por afectar a marcas occidentales. A inicios de la semana, Estados Unidos (EEUU) afirmó que impondría sanciones contra oficiales de Pekín por violaciones de derechos humanos en Xinjiang. H&M se vio arrastrada al conflicto entre China y Washington luego que un grupo afín al partido comunista retomara un comunicado, lanzado el año pasado. En él, decía que ya no iba a comprar más algodón de esta controversial región.

Sobre el poder del consumidor (y el gobierno) chino

Cabe destacar que H&M no está sola en su papel como víctima secundaria de esta batalla entre EEUU y China. De acuerdo con NBC News, también la retailer de moda deportiva Nike y la marca de lujo Burberry están en el centro de las críticas. Incluso se arrastró a jugadores de menor tamaño, como Tommy Hilfiguer y Adidas. Tanto usuarios como medios controlados por el gobierno animaron a la población en general a suspender las compras de estas marcas.


Notas relacionadas

H&M y un nuevo concepto que puede transformar el fast fashion

H&M Home abre en México ¿repetirá error de Zara y su costoso estropajo?

Clientes de H&M México fueron fotografiadas en los probadores sin saberlo


Tampoco es la primera vez que China utiliza su enorme influencia como mercado clave de consumo para forzar la voluntad de marcas occidentales. En 2019, Pekín claramente empujó a varias compañías a penalizar a aquellos líderes y usuarios que mostraron respaldo ante las protestas de Hong Kong. El New York Times destaca el caso de Blizzard, que retiró el premio al ganador de uno de sus torneos de Heartstone luego que criticó abiertamente la represión.

Y no es sorpresa que estas marcas, incluyendo potencialmente H&M y compañía, terminen por ceder a la presión de China y sus consumidores. El mercado se ha vuelto en una mina de oro para estas empresas. De acuerdo con Oxford Economics, se espera que para 2034 sea mucho más cuantioso el mercado de consumo de este país asiático que el de EEUU. Y para 2040, se espera 44 por ciento del gasto de los usuarios finales a nivel global se genere en esta región.

La paradoja de CSR de H&M

Al mismo tiempo, en el caso específico de muchas de las empresas que están bajo boicot en China por el tema de Xinjiang (incluyendo H&M), ceder a Pekín podría ser muy peligroso. A raíz de la pandemia, los temas de Responsabilidad Social Corporativa (CSR) crecieron bastante en importancia para los consumidores. Lo anterior, por supuesto, también incluye que las marcas tengan cadenas de suministro sólidas desde donde generen un cambio positivo a su entorno.

Y en el caso específico de H&M, ya tiene bastantes controversias en el pasado reciente como para sumar la de ceder a las violaciones de derechos humanos de Xinjiang a su historial. En octubre del año pasado, recordemos, la empresa se metió en un escándalo en México. Esto, porque uno de sus empleados fue descubierto tomando fotos y videos íntimos de usuarias en los probadores. Algo que mostró su poco control sobre los detalles de su operación interna.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados