x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se hunden los comercios. ¡Mentira! Tengo la fórmula para que no quiebres

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta pandemia ha sido el empujón que necesitaba el comercio para explorar nuevas formas de comercialización… Sé que muchos no lo ven así porque han perdido mucho. Pero ante las peores crisis se abre una ventana de oportunidades inimaginables.

Esta pandemia ha sido el empujón que necesitaba el comercio para explorar nuevas formas de comercialización… Sé que muchos no lo ven así porque han perdido mucho. Pero ante las peores crisis se abre una ventana de oportunidades inimaginables. 

He estado por muchos años en el sector digital y puedo ver con claridad que es una gran oportunidad para cualquier empresa llámese pyme o gran empresa de aventajar frente a su competidor. 

Es una carrera por la adaptabilidad, y la competencia es mucha, pero también es la oportunidad de tomar ventaja con nuevos esquemas que se centren en nuevas estrategias. La realidad es que mañana quizá no vean los resultados, pero si les aseguro que el siguiente año los verán y cuando eso suceda será muy complicado remontar para quienes no mudaron a lo digital. (hablo en cualquier escala de negocio; chica, mediana o grande).

Estuve pensando sobre cuál sería esa fórmula en la pudieran centrarse quienes están dispuestos a comerse el mercado entero y esta es la que recomiendo: 

Apostar por la digitalización 

Prácticamente este punto es indiscutible pues es la vía principal por la que se establezcan las relaciones comerciales. 

Los procesos deben ser eficientes, utilizando las herramientas digitales. Hablo en cualquier escala ya que existen herramientas gratuitas y de paga para quienes ya han escalado a un nivel más alto o bien tienen mayor poder adquisitivo, así que no hay pretexto para no mudar a lo digital. 

En este sentido, deben contemplar procesos de logística de compra, venta, atención al usuario, etc. Utilizar estas herramientas que les comento para sistematizarlos.

Y si no tienes idea de cómo digitalizar tu negocio, deberías por empezar a tomar cursos, asesorías y empaparte por los temas. Por su puesto no serás experto de un día a otro, pero podrás comenzar a pensar en grande, en digital, en modernidad y en el futuro. No te asustes y desesperes si no logras comprender el esquema digital, a mi me ha tomado muchos años y aún sigo aprendiendo… 

Estrategia

Sin duda hay estrategias digitales para cualquier nivel en el que se encuentre tu negocio, simplemente si tienes mayores recursos harás una estrategia más completa y llegarás a más personas ya que se requiere de mayor esfuerzo. No obstante, lleva tu ritmo y adáptate rápidamente a lo que vayas implementando para que puedas escalar al siguiente peldaño de la estrategia y así poco a poco abarcarás más. 

No existe fórmula absoluta para obtener resultados de venta digital por lo que mi recomendación es que te bases en las métricas que te da cualquier programa ya sea de pago o no, estas serán tu guía para implementar nuevas ideas y conocer el comportamiento del usuario para tomar cartas en el asunto, corregir estrategia o continuar de la misma manera. 

Creatividad / Contenidos

Es lo que más necesitamos CREATIVIDAD para adaptarnos, pero sobre todo para mejorar los contenidos que son pieza fundamental para atraer a los clientes de forma envolvente. 

Comunicar como solías hacerlo, no te funcionará porque la nueva forma de vender no es sacar promociones de forma convencional o dar a conocer los productos tal cual, sino enfocarse en una venta natural, persuasiva, donde el cliente no note la venta, pero si la necesidad de tener el producto. 

Por ello, es que los influencers serán un papel primordial en esta nueva era, ya que son el canal perfecto para posicionar las marcas y vender experiencias en lugar de productos, que obviamente generen incremento en las ventas. 

Crear confianza 

Entender al usuario es primordial para vender en internet ya que no todos se han adaptado a este nuevo esquema, por lo que toca mejorar las habilidades para crear vínculos de confianza. Pero ¿Cómo?… Simplemente haz que se acerquen a algún canal digital, sean redes sociales, newsletter o algún otro; y crea contenido constante y de valor para tu cliente, donde resuelvas sus necesidades. Con cada publicación podrán conocerte más: tus productos, tus servicios, la ventaja que tiene utilizarlos, etc. En pocas palabras necesitarás conquistarlos. 

Seguramente, antes de una compra tendrás a un cliente que solo escuchará sobre ti y tus productos, pero no compre nada; no desesperes que es un cliente potencial, en el siguiente ofrecimiento verás resultados. Debes aprender a llevar a un prospecto a través de tu contenido a despertar tanto su deseo, que él te busque para comprar. 

Asegúrate de no ser invasivo ya que esta es la peor táctica que puedes hacer, pues si el canal se cierra no volverás a saber nada de él y habrás perdido mucho. 

La personalización juega un papel importante, pues entre más la puedas hacer a cualquier escala, rendirá frutos con el paso del tiempo. 

De una cosa si puedes estar segur@, si hoy logras generar confianza y empatía en un cliente, harás que las siguientes ventas sean mucho más fáciles, reducidas a un simple click de compra con un cliente fidelizado.

La carrera por la adaptabilidad 

Estamos en una carrera de velocidad, para saber quien se adapta más rápido a esta normalidad y quien toma ventaja digital. Quien se prepara, quien ya está invirtiendo en procesos digitales y sobre todo en quien está dispuesto a cambiar su mentalidad y aventurarse a ganar más.

Escucho decir que este mundo no será el mismo después de la pandemia, la verdad creo que este mundo no cambia en su totalidad simplemente cambian las formas de hacer que la economía fluya y está por demás decir, que  este mundo es para quien está preparado, para no dejarse vencer y amoldarse a los nuevos esquemas de trabajo que los lleven a mejores resultados. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.