x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Donald Trump firmó el T-MEC: Éstas son las claves que debes conocer

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Después de una aprobación arrolladora en el Senado de los EEUU, el ex-magnate republicano por fin va a hacer oficial la aprobación de su país al T-MEC
  • Desde diciembre del 2019 que el Senado de México aprobó el T-MEC

  • Se esperaba que en junio de ese mismo año se empezara el proceso de ratificación en Canadá

  • Pero una serie de conflictos internos en el Poder Legislativo del país obligaron a retrasar el proceso

ACTUALIZACIÓN: Se cambian títulos SEO y principal para reflejar que terminó la transmisión

A través de una transmisión en vivo en el sitio oficial de la Casa Blanca, el mundo está viendo el cierre de una era. Después de meses de negociación entre Estados Unidos (EEUU), Canadá y México, el presidente norteamericano Donald Trump firmó el T-MEC. Este tratado de comercio entre las tres naciones de América del Norte ya solo requiere la aprobación del poder legislativo del país de Justin Trudeau. Una vez que eso suceda, entrará en vigor oficialmente.

Durante la ceremonia, la administración de EEUU agradeció al equipo de negociadores tanto del país como de México y Canadá. También se calificó al T-MEC como un gran logro para la administración de Donald Trump. Asimismo, se reafirmó la importancia económica de este tratado para la economía de la nación norteamericana. En específico, el logro que el proyecto representa para los trabajadores de las industrias de manufactura y agricultura en la nación.

Por supuesto, el presidente Donald Trump no se resistió a presumir algunos de sus otros logros comerciales durante la firma del T-MEC. Específicamente, dedicó buena parte de su discurso para presumir el reciente acuerdo comercial que logró con China. Apuntó que este otro logro también representa un cambio de 360 grados en su relación con el país asiático. A la firma del documento le acompañaron senadores republicanos y su hija/asesora, Ivanka Trump.

El camino a la ratificación oficial del T-MEC en EEUU

Ya desde hace tiempo que se sabía que el mandatario norteamericano iba a firmar la nueva versión del ya fallecido TLCAN el día de hoy. De acuerdo con Dinero en Imagen, a la ceremonia iba a asistir también el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Excélsior teorizaba en la mañana que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), iba a decir algo sobre el tratado en su mañanera. Pero según Político, se enfocó en el estado de Pemex.


Notas relacionadas


Esto no quiere decir que no se haya dado de qué hablar alrededor del tema del T-MEC. De acuerdo con The Star, el viejo TLCAN estaba todavía vigente como tratado comercial. Sin embargo, con la firma de este nuevo documento, dejarán de aplicarse las ventajas que se tenían establecidas en este contrato, al menos en lo referente a EEUU. Además, como apunta Milenio, se espera que Canadá también finalice hoy mismo el último proceso de ratificación.

Hay otros temas que han manchado el simbolismo del T-MEC como una muestra de la buena relación entre EEUU y México. Un día antes de realizarse la firma, según El Financiero, Trump volvió a decir que su vecino del sur estaba “pagando por el muro”. Si bien no especificó cómo es que se está realizando esta retribución, volvió a hacer mención de esta declaración al inicio de la ceremonia de firma. Para las 11:05 AM, “Trump” ya era el séptimo TT en Twitter México.

Esperanzas a futuro para el T-MEC

Ya desde noviembre de 2018, que los equipos de negociadores de los tres países firmaron la versión final del T-MEC, es una realidad que se va a implementar tarde o temprano. De hecho, fue México el primero que se suscribió al trato. Pero aún hay dos dudas cruciales. Primero, qué tanto se tendrá que esperar para que por fin se aplique en la región. Sin embargo, con el proceso habiendo llegado a su fin en EEUU, no será cuestión más que de semanas para ello.

El segundo punto es a quién beneficiaría más el nuevo T-MEC. El New York Times comenta que, con sus puntos en leyes laborales y producción automotriz, es muy probable que EEUU no pierda tantas marcas y empleados a sus aliados comerciales. Hay quienes creen que serán China y el resto de Asia las que mejor salgan paradas con las facilidades establecidas en el documento. Habrá que esperar y ver qué es lo que sigue en este nuevo capítulo para la región.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados