x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se esfuma un poco más la magia: Despidos en Disney aumentarán a 32 mil por COVID-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace ya algunas semanas que Disney había anunciado que pensaba hacer el despido de 28 mil colaboradores, principalmente en sus parques
  • Los parques temáticos de Disney que continúan abiertos, y no parece que vayan a cerrar pronto, están en Tokio, Shanghái y Hong Kong

  • Por su lado, el establecimiento de California no ha vuelto a operar desde que se clausuró por la COVID-19 a inicios del año

  • En Florida continúan abiertos al público, a pesar que la entidad es considerada como una de las más afectadas por la pandemia

La pandemia y sus medidas de contención sanitaria siguen extendiéndose en todo el mundo, algo que está afectando significativamente a empresas como Disney. De acuerdo con Reuters, la casa del ratón acaba de anunciar que deberá despedir a todavía más personas de lo que había contemplado hace algunas semanas. En lugar de los 28 mil colaboradores que ya había dicho que dejarían de ser parte de su plantilla laboral, ahora serán 32 mil a quienes despida.

Se espera que los despidos no se ejecuten inmediatamente, sino que se concreten a lo largo de la primera mitad de 2021. Desde septiembre Disney había avisado a la Comisión Bancaria y de Valores (SEC) de los Estados Unidos (EEUU) que iba a tener que liquidar a 28 mil personas de su fuerza laboral. En un nuevo reporte a la organización, así como en declaración a Reuters,  notó que la cifra aumentaría a 32 mil para lidiar con la incertidumbre causada por la pandemia.

Desde inicios del mes, de acuerdo con Reuters, Disney ya había anunciado que tendría que despedir a aún más trabajadores. Esto, porque las autoridades de California no le han dado certidumbre de cuándo podrá volver a abrir sus puertas. Cabe destacar que los parques de diversiones fuera de EEUU, y el de Florida, abrieron sus puertas hace unas semanas bajo estrictas medidas sanitarias. Sin embargo, en países como Francia, tuvo que volver a cerrar.

Continúa la consolidación del nuevo el modelo de negocio de Disney

Resultan reveladoras las decisiones de la casa del ratón, considerando los avances que se han dado en la lucha contra la COVID-19. De acuerdo con NPR, ya se están realizando planes para la distribución de las primeras vacunas para combatir a este virus. Si bien hay algunos retos en la estrategia de distribución, y solo hay un par de millones de dosis disponibles en la primera ronda, deberían ser buenas noticias para Disney. Es evidente, por esta noticia, que no es así.


Notas relacionadas


Lo anterior no necesariamente debe traducirse en un mal panorama a futuro para la casa del ratón. Pero sí le exigirá a Disney una reestructuración de su negocio. De acuerdo con CNBC, aún una parte muy significativa de sus ingresos provienen de los parques de diversiones. De hecho, en los resultados que presentó para año, bajó en un 10 por ciento los ingresos que se percibieron de esta vertical. Por el contrario, el resto de sus unidades crecieron en doble dígito.

No es una conclusión nueva, pero el hecho que Disney ya esté planeando despedir aún más empleados en su unidad de parques refuerza cómo será su modelo de negocio a futuro. Y la respuesta es que la marca estará más centrada a producir contenido direct-to-consumer. No hay mejor muestra de este enfoque que la enorme inversión que está haciendo en su nuevo streaming. Solo en Latam, según Expansión, ya trabaja en cerca de un centenar de proyectos.

Un camino tortuoso a la reestructuración del negocio

Que haya ya un camino claro para el futuro de Disney no significa que no costará trabajo el re-encaminar la compañía. Ya desde octubre uno de sus inversionistas había propuesto un plan radical para lograr que el servicio de streaming avanzara mucho más rápido a futuro. La idea es suspender los dividendos a los titulares de acciones, potencialmente enfureciéndolos. Pero el dinero debería ayudar a la empresa a crecer en este mercado, subiendo su valor en la bolsa.

A eso se debe de sumar que muchos agentes creen que Disney, aún cuando es un oponente muy formidable para Netflix y Amazon, no tiene lo necesario para revolucionar la industria. Lo anterior se debe, en gran parte, a que su modelo de crecimiento es muy similar al de otros de los líderes de la industria. Y ellos, para llegar a donde están ahora, tuvieron que invertir varios años de estrategias de desarrollo. Algo que hará muy difícil a la casa del ratón cerrar la brecha.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Un desesperante compás de espera

El crecimiento del sector Fintech es un hecho en México, incluso, se estima que a la fecha habría cerca de 450 empresas de esta industria, pero poco menos de 100 están inmersas en el proceso de regulación de la Ley Fintech.