x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se derrumba Bayer en la bolsa: Reduce expectativas de ingresos y hará ajustes de personal

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con Bayer, se espera un impacto adverso en sus finanzas de entre cinco y nueve mil millones de euros para el futuro inmediato
  • Se espera que, para 2024, Bayer ahorre más de mil 500 millones de euros anuales por recortes en sus operaciones

  • Esta cifra se sumaría a los dos mil 600 millones de euros anuales que se anunciaron en 2018 y que se concretarían para este 2022

  • Además, no descartó la posibilidad de liquidar marcas, o salirse de mercados donde no tenga buenos ingresos

En términos generales, la situación de las farmacéuticas ha sido bastante favorable a lo largo de la pandemia. Cierto, muchas están bajo una presión increíble de gobiernos, instituciones e inversionistas para desarrollar soluciones efectivas para la pandemia de COVID-19. Pero por el mismo efecto de la crisis sanitaria, muchas han crecido notablemente en valor y ventas. Justo por esa razón es tan curiosa la situación en la que actualmente se encuentra la alemana Bayer.

Según Infobae, las acciones de la farmacéutica se cayeron en un 12 por ciento en las primeras horas del día. Esto, luego que Bayer anunciara una serie de resultados y expectativas no muy positivas para el futuro inmediato. No solo espera asumir un impacto de entre cinco y nueve mil millones de euros (cinco mil 870 a 10 mil 560 millones de dólares-mdd). También dijo que introducirá medidas de ahorro, ajustes de personal y reducirá los beneficios para accionistas.

Aunque Bayer ya antes había dicho que la pandemia estaba afectando al rendimiento de sus negocios, sus unidades afectadas no son las de farmacéutica. Por el contrario, se trata de una serie de dificultades que la empresa está teniendo en su unidad agrícola. De acuerdo con la compañía, se esperan menores ingresos por los bajos precios de materias primas, la intensa competencia y el efecto adverso del tipo de cambio. En el corto plazo, no espera un cambio.

El peligro de la diversificación y el caso de Bayer

La farmacéutica alemana no es la única que está sufriendo a raíz de uno de sus negocios, por así decirlo, secundarios. Por ejemplo, parte de la razón por la que las ventas de Coca-Cola han sido tan bajas durante la pandemia, similar a Bayer, ha sido porque tiene varias marcas que no son de alto rendimiento. Si bien Apple se ha desempeñado positivamente con su unidad de software, sus ventas de hardware (incluyendo al iPhone) han sido poco menos que ideales.


Notas relacionadas


Hay que regresar a la situación de Bayer. Los problemas que tiene la alemana en su unidad agrícola no son nada bueno. Desde la problemática adquisición de Monsanto, la empresa ha tenido que gastar mucho dinero para lograr que la compra sea, en un futuro, viable. Si bien la pandemia no se puede considerar el detonante de sus problemas, tampoco está ayudando a hacerle la situación más ligera. Y en general, el caso es una advertencia para otros negocios.

En teoría, la decisión de Bayer de desarrollar una unidad agrícola parecía una buena idea. Y probablemente, en el largo plazo, termine por generarle ganancias significativas. Pero también es una muestra de los peligros de la diversificación en el mediano y largo plazo. Si bien no es recomendable que una empresa solo se sostenga en un único sector, pues puede caerse con gran facilidad, debe ser muy estratégica en su expansión. De lo contrario, pasan estos casos.

Otros ejemplos de una diversificación exitosa

Por supuesto, hay agentes que han seguido la iniciativa de Bayer y han tenido mucho mejores resultados (o más suerte). Nestlé, por ejemplo, adquirió a la biofarmacéutica Aimunne, dando una vuelta crucial y atinada hacia el sector pharma. Nike también ha lentamente multiplicado sus colecciones de ropa, yendo más allá de simples artículos y prendas deportivas. Incluso Amazon decidió que sería una muy buena idea entrar al sector de los artículos más lujosos.

Varios expertos han analizado qué elementos hacen que una diversificación sea exitosa, para evitar los problemas que está enfrentando ahora Bayer. De acuerdo con Endeavor WA, es una buena decisión que cada unidad esté en sectores distintos. En datos de algunos estudios, es crucial un balance entre centralización e independencia para la administración de las marcas. Pero Berkley también recomienda expandirse a lo largo de toda la cadena de suministro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.