CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se cumplen 134 años de la publicación del primer emoticon

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El emoticon, símbolo que busca representar emociones humanas al utilizar signos tipográficos, hoy es parte del lenguaje y muy usado en la comunicación, especialmente en la mensajería por internet y redes sociales. Fue un 30 de marzo cuando se publicaron los primeros emoticones.

Internacional.- El emoticon, símbolo que busca representar emociones humanas al utilizar signos tipográficos, hoy es parte del lenguaje y muy usado en la comunicación, especialmente en la mensajería por internet y redes sociales. Fue un 30 de marzo cuando se publicaron los primeros emoticones.

Más notas relacionadas:
Piden eliminar emoji gordo de Facebook
Disney se suma a la tendencia emoji
Taco Bell solicita la existencia oficial del emoji en forma de taco


Los símbolos :), ;), :(, :o, XD, etc., son identificados por la mayoría de las personas. Nos sirven para expresar emociones en los mensajes utilizando una mínima cantidad de signos.

Fue un 30 de marzo de 1881 cuando la revista de sátira Puck, que circuló en Estados Unidos de 1871 a 1918, publicó lo que llamó “arte tipográfico” y mostraba cuatro expresiones humanas representadas con paréntesis y puntos. Eran alegría, melancolía, indiferencia y asombro.

 

puck

Emoticons_Puck_1881_with_Text
Imagen: Noodle, Tumblr.

 

Esa fue la primera vez que se mostraron emoticones en una publicación. Pero tal vez existen desde antes. Un artículo del New York Times publicado en 2009 muestra la transcripción de un discruso del presidente Abraham Lincoln que data de 1862  y muestra el símbolo ; ) luego de una pausa señalada para esperar el aplauso.

 

Imagen: New York Times
Imagen: New York Times

 

No se sabe a ciencia cierta si el discurso de Lincoln tenía un emoticon de forma intencional o si fue un error tipográfico. Lo que sí es un hecho es que estos elementos del lenguaje llegaron para quedarse e incluso han evolucionado a nuevas formas como los emojis, que son dibujos creados con la misma intención de representar emociones o cosas. : )

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados