x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se complica conflicto Fortnite-Apple-Google: Facebook entra a la lucha y golpea a Tim Cook

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde que Epic Games decidió saltarse las reglas de Apple y Google en sus marketplaces móviles, varias firmas han defendido a Fortnite, entre ellas Facebook
  • Apple toma entre 15 y 30 por ciento de las ganancias que generan la mayor parte de los desarrolladores en iOS

  • Sin embargo, por obvias razones, este mismo sistema no aplica para el software desarrollado por la misma tecnológica

  • Esto causó que varios rivales y aliados, entre ellos Facebook, Epic Games y Spotify, le declaren la guerra a la marca

Cuando Fortnite decidió agregar un método de pago externo a la App Store y la Play Store para sus micro-transacciones, se sabía que iba a haber problemas. La primera en golpear fue Apple, que quitó el juego de Epic Games de su sistema. Poco después Google imitó a su rival, lo que llevó al desarrollador del Battle Royale a lanzar una demanda contra ambas. A la lucha de gigantes se acaba de sumar un nuevo rival: Facebook, la red social de Mark Zuckerberg.

En datos de Reuters, la plataforma que es también dueña de Instagram y WhatsApp parece estar defendiendo a Epic Games. Si bien no hay mucha información al respecto, parece que Facebook solicitó a Apple hacer excepciones puntuales a la comisión del 30 por ciento que inició el conflicto con Fortnite. En específico, la plataforma de Mark Zuckerberg habría pedido a Tim Cook dejar de hace cargos a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en su red social.

Los pequeños negocios van a poder organizar eventos en línea a través de Facebook y cobrar a los asistentes por conectarse. Sin embargo, si el público tramita la operación a través de un dispositivo iOS, Apple también les cobra a las PyMEs el 30 por ciento del valor de la venta. La red social Mark Zuckerberg solicitó al equipo de Tim Cook eliminar los cobros, pero la marca se rehusó. Esto provocó que la plataforma emitiera una crítica pública contra la tecnológica.

Un conflicto que, con Facebook, realmente empieza a salirse de control

Hay que mencionar que la plataforma de Mark Zuckerberg no es la única que se pronunció contra las medidas de Apple. Similar a Facebook, tanto Match Group (la dueña de Tinder) como Spotify han cerrado filas con Epic Games para protestar ante las comisiones de Tim Cook y compañía. También, en su momento, Microsoft se alzó en contra de las restricciones de la App Store en cloud gaming. Una queja que, irónicamente, también respaldó Google.


Notas relacionadas


Tenemos que volver a la crítica de Facebook. ¿Por qué es tan importante que el equipo de Mark Zuckerberg esté uniéndose a la lucha de Epic Games? En primer lugar, es relevante por el simple tamaño de la compañía. Si bien los creadores de Fortnite no son cualquier marca, no se pueden comparar al poder económico de esta red social. Contar con su apoyo en la batalla legal contra Tim Cook y Apple será indispensable para poder acabar con estas comisiones.

Pero también es fuera de lo común por la situación puntual de Facebook y Apple como líderes del mercado de tecnología. Ambas están sujetas a sendos procesos de anti-competitividad. Y en este sentido, es muy difícil que estas marcas (junto con Amazon y Google) se critiquen unas a otras porque puede afectar su propio caso. El hecho que la gigante de Mark Zuckerberg se haya decidido protestar públicamente la App Store es muestra de la molestia contra Tim Cook.

El futuro de Apple y lo que significa para la industria

Incluso si Facebook y otros agentes líderes no hubieran saltado a la contienda para protestar las prácticas de Apple, parece que el caso contra Epic Games está perdido. No solo enfrenta dos sendas investigaciones, una en la Unión Europea (UE) y otra en Estados Unidos (EEUU). Además, ya en otras ocasiones ha reconocido que sí beneficia a sus propias apps en su tienda móvil. Eso sin contar que ya desde antes era claro que iba a perder el control de este conflicto.

Con el precedente de Fortnite y un rival como Facebook encima, ¿cuál podría ser el futuro de Apple? De acuerdo con Mercury News, podría tener un mayor impacto en la industria de los videojuegos que cualquier guerra entre consolas de nueva generación. Según The Guardian, es una muestra más de las molestias que persisten contra la dominancia de las Big Tech. Y en datos de Payments Source, podría poner de cabeza todo el ecosistema de pagos móviles.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados