Cuando la pandemia comenzó cientos de eventos anunciaron su cancelación o bien nuevas fechas para llevarse a cabo en donde este otoño se perfilaba como la temporada fuerte del sector. No obstante, a poco más de cuatro meses de que comenzará la emergencia sanitaria, los vientos siguen anunciando cancelaciones y ahora toco al Festival Cervantino.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Cultura indicó que la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se cancelará en su formato habitual para celebrarse de manera digital entre el 14 y 18 de octubre.

La razón detrás de esta decisión no es otra más que la de “para proteger la integridad del público, de los artistas y colaboradores”.

En esta misma línea se detalló que Cuba y Coahuila que serían los invitados de honor propuestos para la edición 2020 del Festival Cervantino, serán parte de este encuentro en su edición 49.

De esta manera, en el comunicado emitido por la Secretaría de Cultura se lee:

“Atendiendo a las medidas de la autoridad sanitaria y bajo la premisa de privilegiar la vida y la salud de las personas, el Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino (COFIC) acordó, por decisión unánime, que la edición 48 del FIC se realizará en formato digital, del 14 al 18 de octubre, para proteger la integridad del público, de los artistas y colaboradores”.

De esta manera, se espera que durante 5 días los interesados puedan acceder a las presentaciones, conferencia y clases magistrales desde cualquier parte del mundo desde el sitio web festivalcervantino.gob.mx, la aplicación móvil y la plataforma Contigo en la Distancia.

Entre perdidas e ingresos

La industria de eventos es una de las más afectadas por el contexto actual, a lo largo del año se han tenido que cancelar, suspender o retrogradar una larga lista de actividades programadas, comenzando por Cannes Lions 2020, el festival de la creatividad y publicidad más importante a nivel mundial, pasando por conferencias, congresos y expos de impacto global como la E3, el MWC de Barcelona, Tomorrowland Winter 2020, el SXSW 2020, la Google I/O, el Nvidia GTC y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, sólo por citar algunos.

Una situación que afectará este mercado, uno que antes del coronavirus se estimaba que este año podría generar más de 840 mil millones de dólares, según apuntaban proyecciones del 2020 Future Trends in Meetings and Events, de CWT Meetings and Events, sin embargo, indudablemente este año tendrá un alcance mucho menor.

Bajo este escenario el mundo de los eventos se ha visto obligado a evolucionar para adoptar un formato cien por ciento digital o bien híbrido que permita a los organizadores y marcas detrás de estos eventos no perder más de la cuenta.

El crecimiento que están teniendo ha llegado a un punto en el que, según la firma Bizzabo, un 93 por ciento de los mercadólogos especializados en el tema planean invertir más en este formato en el futuro.

No obstante, el KPI más importante dentro del event marketing virtual será el engagemnet de la audiencia, aspecto en el que un 80 por ciento de los profesionales también concuerdan en que también es el aspecto más retador de trabajar bajo este formato.

Por lo pronto ahora se vivirá una edición completamente distinta del popular Festival Cervantino, con lo que habrá que esperar para conocer como las marcas patrocinadoras y participantes se adaptan a este nuevo formato.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299