Se bajó la única candidata de la contienda y ¿por qué Peña Nieto hace Stories?

Durante la semana del 13 al 20 de mayo, los candidatos presidenciales generaron un acumulado de 9 millones 477 mil 470 menciones en Twitter.

Durante la precampaña, una de las frases que tomaron protagonismo fue una que realizó Ricardo Anaya de la coalición “Al Frente por México”, sobre José Antonio Meade y una probable renuncia, porque perdía el segundo lugar en las encuestas, indicó: “Meade es como la Semana Santa, porque no sabemos si caerá en marzo o en abril”.

Sin embargo, con media campaña avanzada, la candidata independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, anunció que renunciaba a sus aspiraciones por la carrera presidencial, un hecho que se ubicó como tendencia dentro de la conversación digital, no sólo por el hecho en sí, si no porque lo hacía en Tercer Grado, de Noticieros Televisa.

Llamada como “la entrevista del morbo”, la participación de la exprimera dama en el espacio de Televisa expuso las razones de Zavala para abandonar la contienda electoral, al señalar “que dejaba en libertad” a quienes le habían dado su apoyo durante los más de 40 días de campaña y durante el tiempo de recolección de firmas para obtener su lugar en la boleta del INE.

La decisión causó sorpresa, ya que Zavala participó en el foro Diálogos Manifiesto México, organizado por la Coparmex, donde habló de cómo atacaría los problemas de seguridad y corrupción en el país.

La todavía candidata independiente (ya que debe hacer oficial su renuncia ante el INE) dijo a Leopoldo Gómez, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Denise Maerker, Leo Zuckerman, Raymundo Riva Palacio y René Delgado que hizo un recuento de las circunstancias políticas vividas desde que anunció su intención de contender por la presidencia hace tres años.

“Lo hice impulsada por la convicción de que la política en nuestro país tiene una profunda carencia de ética, de dignidad y de valores que tenemos que superar”, indicó.

Las ‘stories’ de Peña

La cuenta oficial de EPN en Instagram cuenta con más de 377 mil seguidores y, aunque no tiene el alcance de Facebook o Twitter, está claro que la idea es conectar con un público más joven.

Recordemos que su equipo suele hacer diversas publicaciones como parte de la estrategia por proyectar una imagen más cercana a la gente, de una persona “más normal” y más amigable.

AMLO ¿enfermo?

En la columna de El Financiero, el periodista Pablo Hiriart señaló el 18 de mayo que López Obrador tiene daños “severos” en el corazón y en la columna, por lo que está siendo tratado cada 15 días por un staff médico que encabeza el neurocirujano Félix Dolorit, “uno de los más reconocidos y cotizados del mundo”.

Ante esto, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, rechazó tras un mitin en Huajuapan, Oaxaca, que tenga problemas graves de salud, como publicó hoy una columna de opinión.

“Hay rumores de que ando enfermito. Pero no es cierto, estoy muy bien de salud gracias a la ciencia y al creador”, dijo el candidato tabasqueño a los reporteros.

La conversación digital

Durante la semana del 13 al 20 de mayo, los candidatos presidenciales generaron un acumulado de 9 millones 477 mil 470 menciones en Twitter. Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) lidera la tabla con 3 millones 973 mil 241 menciones, le sigue José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) con 2 millones 649 mil 410 tweets, en tercer lugar Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC) con 2 millones 415 mil 415 publicaciones, en cuarto lugar, y en cuarto lugar, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (@JaimeRdzNL) con 439 mil 404 publicaciones.

conversación digital

El tweet más exitoso durante la semana fue realizado por la cuenta “@JoseAMeadeK” en el que hizo alusión a la renuncia de Margarita Zavala como candidata presidencial. El contenido tuvo 24 millones 800 mil impresiones, 12 mil 102 “Me Gusta”, 4 mil 300 retweets y  mil 200 comentarios.

En cuanto al crecimiento promedio de seguidores por día “@lopezobrador_” registró el mayor avance con un 3.7 por ciento, con 4 mil 679 seguidores diarios y pasó, de los 3 millones 957 mil 887 seguidores a los 3 millones 986 mil 401.

Las publicaciones de José Antonio Meade generan un 40.4 por ciento de sentimientos positivos, mientras que Ricardo Anaya lidera la percepción de sentimientos negativos con el 30.3 por ciento .

El hashtag más popular con el que fueron mencionados los candidatos a la presidencia fue el de “#Elecciones2018” generó cerca de 518 millones 800 mil impresiones potenciales en Twitter, con cerca de19 mil tweets y 8 mil 839 contribuyentes, según mostraron cifras de TweetReach.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299