CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Santander abandona a Ferrari y a la F1 ¿Qué implica para la competencia?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Santander destinaba recursos por 40 millones de euros a la escudería italiana, mientras que invertía 10 millones adicionales en las carreras que bautizaba

Apenas finalizó la temporada 2017 de la Fórmula Uno en el circuito de Yas Marina en Abu Dabhi y de inmediato se habla y especula con lo que pueda suceder en la edición del año entrante, no importando que para ello falten 119 días; asimismo, en la última carrera del año se presentó un nuevo logo, mismo que ha dado pie a la polémica por la “simpleza” con la que se realizó.

Del mismo modo, una de las principales escuderías se quedó sin uno de sus principales patrocinadores, no sólo de ellos, sino de la categoría reina del automovilismo en general, hablamos de Banco Santander, quien no extendió su contrato con Ferrari, además de que abandonó todo lo relacionado con la Fórmula Uno en general.

El Cavallino Rampante cumplió en este 2017 diez años desde la última vez que uno de sus pilotos se proclamara campeón del mundo, Kimi Räikkönen en 2007 aprovecharía el descontrol que había en McLaren debido a la batalla interna entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Desde aquel entonces, los de Maranello han visto a sus rivales alzarse en lo más alto del podio.

La sociedad entre ambas instituciones duró ocho años, sin embargo, de acuerdo con diversos reportes de medios, Santander declinó la opción de continuar como auspiciante principal de la escudería más ganadora en la historia del deporte motor; a lo largo de los años, la institución financiera pagaba 40 millones de euros por temporada para que su marca apareciera en los bólidos así como en el mono de los pilotos.

La llegada de Fernando Alonso en 2010 a Ferrari sería uno de los factores principales, sino es que el principal, para que el presidente del banco en aquel entonces, Emilio Botín, incursionara como patrocinador del equipo así como de la Fórmula Uno. El asturiano duraría cuatro años en el equipo sin lograr el título de pilotos; el alemán Sebastian Vettel se proclamaría tetra campeón del mundo con Red Bull durante esos años.

Sin embargo, en 2012, Santander firmaría una extensión de contrato por cinco años más, el cual concluye el 31 de diciembre del presente año; el cual no será renovado debido a una serie de exigencias del equipo italiano, entre los que se incluye un esfuerzo adicional a los 40 millones de euros por temporada. De esta forma, el banco ha destinado 280 millones por aparecer en los monoplazas, aunado a 10 millones de euros por bautizar grandes premios.

El circo de la Fórmula Uno significa un generoso retorno de inversión, ya que proporciona tres euros por cada euro aportado, según datos de Mediasport Marketing así como de Havas Sports. Banco Santander gasta alrededor de 450 millones en marketing si se toma en cuenta la participación en otros eventos como lo son la Liga, la Copa Libertadores de América, publicidad, actos promocionales, viajes con clientes, empleados y grupos de interés.

Datos proporcionados por la misma Fórmula Uno refieren que este deporte cuenta con 400 millones de espectadores únicos, de los cuales 13 están en España; 54 millones en Brasil; 20 en Reino Unido y 26 en Alemania, sedes en las que el banco daba su nombre a la organización de los grandes premios, estas cantidades comprenden el 30 por ciento de los seguidores de la disciplina.

Incluso, de acuerdo con medios, Juan Manuel Cendoya, director general de comunicación, marketing corporativo y estudios del Santander, ha afirmado que la media del ROI llegó a ser superior a la que obtuvo la entidad, sobre todo en la etapa de Fernando Alonso. No obstante, las pretensiones del dueño de Ferrari, fue la razón por la que la institución financiera decidió retirarse de la escudería.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados