Sangre, amenazas, Trump y el duro editorial del NYT del que todos hablan

Las frases que usa Donald Trump cada vez que se refiere a la prensa están generando un ambiente peligrosamente hostil que llevó a un periodista de The New York Times a escribir una dura columna.

Donald Trump
Imagen de Bigstock

“Algunos escuchan la frase ‘enemigo del pueblo’ y están preparados para llevar esas palabras a su conclusión más lógica”, “La mejor manera de describir el comportamiento presidencial es calificarlo de incitación”, “El presidente de Estados Unidos no sólo viola las reglas básicas de sus propias reuniones con la prensa, sino que tergiversa la esencia del diálogo”.

Esas son sólo algunas de las frases que Bret Stephens, actual columnista del New York Times y ex editor The Wall Street Journal, escribió esta semana y que golpeó en las más altas esferas del poder estadounidense. Además de viralizarse en las redes.

“Trump will have blood on his hands” se titula en inglés el texto que describe una serie de sucesos en los que enumera y enlaza palabras de Trump, con posteriores hechos de violencia.

La frase más resonante es la final: “Nos estamos acercando al día en que la sangre en el piso de una redacción será sangre en las manos del presidente”.

Stephen describe en un tramo del texto este mensaje que le dejaron en el buzón de voz del teléfono: “Hola, Bret, ¿qué te parece? ¿Crees que la pluma es más poderosa que la espada o que un rifle AR es más poderoso que la pluma?”. Luego continuó: “No llevo conmigo un AR, pero en cuanto comencemos a dispararles a ustedes, hijos de p…, no van a salir a la luz como lo hacen ahora. No valen nada; la prensa es el enemigo del pueblo estadounidense y, ¿saben qué?, en vez de que yo les dispare, espero que un mexicano o, mejor aún, un negro les dispare en la cabeza y los mate”.

El mensaje fue después de que el periodista publicara una columna en la que defendía el hecho de que la ABC despidiera a Roseanne Barr por un tuit racista.

Stephen advierte que puede haber un atentado a la prensa y que, en caso de que suceda, “y mueran periodistas, porque algún loco cree que está cumpliendo con la orden del presidente en contra de la quinta columna, es decir, los medios, ¿qué dirán los simpatizantes de Trump?”.

El texto completo, en español.

¿Por qué el temor del periodista?

La violencia es un tema grave en los Estados Unidos. Si bien los estadounidenses constituyen alrededor del 4,4% de la población mundial, tienen en su propiedad el 42 por ciento de las armas del mundo.

Y otro dato: de 1966 a 2012, un 31% de los tiradores que dispararon contra masas en todo el mundo fueron estadounidenses. Los datos son de un estudio de 2015 de Adam Lankford, de la Universidad de Alabama.