CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

San Valentín digital: Mitad de los millennials usaron apps de citas para relaciones románticas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como plataformas populares aún antes de la pandemia, las apps de citas se han vuelto ahora un elemento clave para las relaciones románticas
  • El estudio de Adjust también reveló que cada región utiliza con diferente regularidad las apps de citas

  • Los europeos han probado ser los usuarios más intensos, con un promedio de uso de más de seis minutos al día

  • Asimismo, se ha descubierto que uno de los principales problemas de este tipo de plataformas es la incidencia de bots

ACTUALIZACIÓN: Se corrigen algunos datos sobre el debut a la bolsa de Bumble

Este 14 de febrero de 2021 se perfila para ser una fecha relativamente deprimente, comparada con ediciones pasadas. Con las restricciones sanitarias y la crisis económica que afecta a una buena parte del mundo, la mayor parte de los consumidores pasarán un San Valentín bastante distinto. Pero hay un lugar donde el sol parece brillar para las relaciones románticas: las apps de citas. Al menos así lo parece indicar un nuevo estudio, Dating Apps, de la firma Adjust.

De acuerdo con la empresa de marketing, en 2020 alrededor de 270 millones de consumidores adultos usaron apps de citas en medio de la pandemia. Esta cifra representa el doble de los que se había registrado cinco años atrás. Estas plataformas parecen mucho más populares en el segmento de los millennials. Lo anterior, porque el 48 por ciento de estos individuos dijeron que usaron, al menos una vez, este tipo de aplicaciones para iniciar una relación romántica.

A raíz de la crisis de la COVID-19, los hábitos de los consumidores en torno al uso de estas apps de citas se centró en los sábados. Este día de la semana es el que registra tanto la mayor tasa de instalaciones como de uso. Cabe destacar que el uso de estas plataformas, frente a otros sistemas móviles, es más inmediato. La gente también pierde rápido el interés en estos proyectos, pues el tiempo de uso promedio cae de 10 a seis minutos al finalizar el primer mes.

Un San Valentín más digital

La popularidad de las apps de citas no es el único elemento que sugiere que el 14 de febrero de este año será más online que otros años. De acuerdo con Infobae, en Argentina casi una cuarta parte de la población prefiere, como experiencia de San Valentín, desayunos o comidas a domicilio. No solo eso, sino que el ecommerce será ahora el segundo canal más común para la compra de regalos. Ambos elementos, señales de una tendencia en pro de la distancia.


Notas relacionadas

Desarrollan una app de citas estilo Tinder que te permite ligar usando tu ADN

Estudio revela que las apps de citas que más usan los mexicanos son Tinder y Grindr

INFOGRAFÍA: El mercado de las apps de citas


Hay otras tendencias que llevan el concepto de “amor a distancia” mucho más lejos que las apps de citas para San Valentín. De acuerdo con Economía Digital, en España se han vuelto tendencia varios juguetes sexuales para hombres de alta tecnología. Lo anterior no solo es congruente con las tendencias en pro del distanciamiento social. También parece ser una muestra más de cómo el 14 de febrero será mucho más solitario de lo que se acostumbra.

Pero algunos agentes están aprovechando esta tendencia en pro de la digitalización para este 14 de febrero como una estrategia de posicionamiento, más allá de las apps de citas. Según NME, el artista canadiense Justin Bieber anunció que iba a hacer un concierto virtual para el Día de San Valentín. Específicamente, interpretará su álbum de 2013 Journal. La compilación fue lanzada originalmente en un formato digital-only y la presentación será a través de TikTok.

Crecimiento de las apps de citas

Aunque estas plataformas cobran particular relevancia en febrero, por la importancia de las fechas, en realidad desde hace mucho tiempo que se percibía un crecimiento de este sector. Al igual que Adjust, la plataforma Adopta a un chico liberó también algunas estadísticas hace varios días sobre la penetración de las apps de citas en medio de la pandemia. Entonces, se reveló que había un mayor interés entre los usuarios por desarrollar relaciones más serias.

Este cambio en las prioridades de los usuarios de las apps de citas también ha beneficiado a los negocios de este sector. Un ejemplo perfecto se puede ver en el caso de Bumble. La compañía, una de las rivales más fuertes de Tinder y otras propiedades de Match Group, ya lleva planeando desde hace tiempo su debut en la bolsa. Originalmente el plan era tener su Oferta Pública Inicial (IPO) en pleno San Valentín, pero al final su presentación en Nasdaq se dió hace unas horas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados