Samsung presume el Galaxy S10 y Huawei lo trollea presumiendo que lo hizo antes y es mejor

Huawei-Mate 20-Samsung-Galaxy S10
Imagen: Twitter vía @HuaweiMobileMx

Uno de los grandes aciertos de Huawei ha sido su estrategia digital, sobre todo aprovechando los eventos y lanzamientos de sus rivales Samsung y Apple, algo que volvió a demostrar este día con el Galaxy S10.

Las tres marcas mencionadas en el párrafo anterior lideran el mercado de smartphone, uno que a nivel mundial alcanza un valor superior a los 487 mil millones de dólares anuales a nivel global, según datos de Statista.

Sin embargo, ante un consumidor más informado, exigente y consiente del contexto social y económico, se ha vuelto más difícil de conquistar, por lo que todas enfrentan el handicap de atarlo.

El trolleo de Huawei

La firma china no pasa por su mejor momento dado que tiene una fuerte presión por parte de Estados Unidos y en algunos países por su negocio de equipos de telecomunicaciones para redes 5G.

No obstante, no se ha detenido para seguir impulsando el marketing y publicidad de sus smartphone, su otra división de negocios más rentable.

Qué mejor ejemplo que las acciones emprendidas este día, en plena presentación de Samsung para el Galaxy S10, distintas cuentas de Twitter de Huawei dieron seguimiento para responder a algunas de las novedades de los flagship de la surcoreana.

Así, por ejemplo, la cuenta global Huawei Mobile hizo referencia a la super carga rápida e inalámbrica de los Galaxy S10 y S10+ destacando que sólo con Mate “puedes confiar”.

También aprovechó para volver a hacer sombra a Samsung recordando que el 26 de marzo realizará la presentación del P30 con un creativo juego visual y textual: Standard, con la letra ’s’ de color azul en referencia a la surcoreana, y P, en rojo de la serie de Huawei con palabras como Profesional, Precisión, Pionera, Premium, Poderosa.

No conforme, la idea fue seguida por la cuenta de Colombia, sí, la misma que trolleó magistralmente a Apple en el lanzamiento de los nuevos iPhone.

Esta vez fue directa, su publicación habla del reconocimiento facial 2D que traen los Galaxy S10 subrayando que eso no es seguridad, a diferencia del 3D del Mate 20 Pro.

La representación colombiana de Huawei no se guardó nada y se fue sobre la potencia de la batería de los Mate 20 y de sus cámaras, en ambos casos presumiendo superioridad a los dispositivos nuevos de Samsung.

Hablando de la carga rápida, también fue referida por la representación en México, la cuenta en Twitter publicó una imagen con la leyenda ‘Perdón, me adelanté. Carga sensible inalámbrica’, una cualidad que presumieron también contra los iPhone.

También realizó publicación similar, pero haciendo referencia al lector de huella en la pantalla. En ambos casos con el hashtag #InteligenciaSuperior, mismo que comenzaron a replicar algunos usuarios fans de la marca.

Una estrategia efectiva

La estrategia de publicidad comparativa se usa en mercadotecnia cuando las marcas buscan no sólo demostrar que sus productos o servicios son mejores que la competencia, sino diferenciarse en el mercado apelando a sus mejores cualidades.

Y, en el mundo de los smartphone este recurso es muy utilizado, todas buscan ganar un lugar más importante en un mercado en el que existen cerca de 2 mil 530 millones de usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial, según datos de Statista.

A Huawei le ha funcionado, pero no es la única, Samsung ha lanzado campañas burlándose del notch de los iPhone, y de la ‘torpeza’ de sus dispositivos, mientras que Apple ha hecho lo propio burlándose de los dispositivos que trabajan con sistema operativo Android.

Al final, las tres buscan destacarse en un mercado cada vez más apretado. Según datos de la firma analista Canalys, Samsung vendió durante 2018 unos 293.7 millones de smartphones abarcando el 21.2 por ciento del mercado mundial, superando a Apple que recuperó el segundo sitio con 212.1 millones de iPhone (15.3 por ciento), pero seguido muy de cerca por Huawei con 206 millones de teléfonos (14.89 por ciento).

Huawei creció, peor no puede desacelerarse porque tanto Samsung como Apple buscarán regresar, esto sin olvidar que Xiaomi y OPPO siguen ganando terreno.