El entorno móvil en México crece de manera exponencial, tanto en términos de penetración como al hablar de la sofisticación de los dispositivos y utilidad de los mismos por parte de los usuarios.

Se estima que 3 de cada 4 usuarios de telefonía celular en México cuentan con un smartphone, es decir, el 75 por ciento de los 81 millones de usuarios en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto quiere decir que más de 60 millones de personas tienen un teléfono inteligente hecho que abre interesantes oportunidades para otros campos de negocio como el e-commerce, el marketing digital y los pagos móviles.

Justo este último aspecto posee interesantes proyecciones de crecimiento, hecho que intenta ser capitalizado por grandes empresas tecnológicas como Samsung que a partir de hoy puso a disposición de sus usuarios la herramienta Samsung Pay, recurso con el que los consumidores podrán transformar sus dispositivos móviles en una billetera virtual.

móvil
móvil

Alineado con el lanzamiento de su serie de smartphones A8, la firma coreana hizo oficial el lanzamiento de la solución de pago que, anunciada desde noviembre pasado, será compatible con los dispositivos de la familia Galaxy Note8, S8 plus, S8, S7 edge, S7, S6 edge+, Note 5, A8, A8 plus y A7, así como con las terminales de gama media J. Esto significa que wel sistema podrá funcionar en más de 2 millones de dispositivos en el país además de ser compatible con las usar las 1.3 millones de terminales existentes, según datos de la propia empresa tecnológica.

Diversos medios indican que Samsung Pay funcionará con tarjetas Visa, MasterCard y American Express, además de que la firma ha realizado alianzas con bancos nacionales como HSBC, Citibanamex, Santander y Banorte para mejorar las garantías de éxito de sus sistema.

Durante la presentación se anunciaron alianzas comerciales con relacionadas con este sistema de pago con importantes firmas de consumo como 7-eleven, Cinépolis, Cinemex, Sears, Soriana, Chedraui y Cielito Café, sólo por mencionar algunas. Las tarjetas de lealtad de muchas de estas firmas serán parte de la oferta del nuevo sistema de pago.

La competencia directa de está plataforma serán otros servicios similares como Telcel Pay, Android Pay e, incluso, PayPal.

El mercado de pagos móviles se ha abierto camino en el país gracias a los desarrollos tecnológicos la materia, la necesidad e exigencia de los consumidores por contar con herramientas que faciliten su experiencia de compra y la seguridad para administran sus recursos.

En el caso particular de México, hasta finales del año pasado, se estimaba que el valor del mercado de pagos móviles tenía un valor de 105 millones de dólares, cantidad que crecerá de manera exponencial hasta 2020 para ubicarse en los 6 mil 916 millones gracias a las transacciones realizadas por los 17.1 millones de usuarios que estos sistemas de pago concentrarán en el futuro próximo, de acuerdo con estimaciones entregadas por Statista.

EL lanzamiento y esta en marcha de esta solución de pago deja en claro una tendencia que será cada vez más recurrente, incluso, fuera del sector de telefonía. Las empresas y marcas de todo tipo antes que pensar en productos, tendrán que pensar e propuestas integrales para sus consumidores que funcionen como un servicio, en donde las posibilidades de tener todo en uno será altamente valorada por el consumidor. Ejemplos como los de Google o Apple con plataformas que trascienden a la comercialización de dispositivos son claro ejemplo.