google
Bigstock
  • Google despidió a un empleado y el hecho se ha convertido en una oportunidad que ayuda a entender la estrategia de comunicación con que cuenta.

  • Las actividades de comunicación se han consolidado cada vez más en el mercado, como un referente que vale la pena entender en la industria.

  • Una de las cualidades de las industrias es que su comunicación la enfocan en el desarrollo de estrategias cada vez más integradas.

Dos marcas tecnológicas han actuado en contra de sus empleados en intentos por conformar sindicatos y los resultados han tenido consecuencias, que evidencian la realidad que el mercado de talento enfrenta en la industria tecnológica.

El primer caso que debemos mencionar es el de Samsung, donde directivos de su división de Electronics se enfrentan a una pena de 18 meses de cárcel, haciendo del incidente uno de los más importantes referentes de cómo hoy en día los niveles directivos son enfrentados a autoridades y gobiernos.

El segundo caso es de Google, donde la compañía ha despedido a una ingeniera de seguridad por motivar la unión entre los empleados de la empresa.

Google no quiere sindicatos

Google despidió a su ingeniera de seguridad Kathryn Spiers, luego de que la profesionista actualizó una extensión para el Google Chrome interno, mediante la cual los empleados obtenían notificaciones sobre su derecho a organizarse, con un mensaje en el que se leía “los ‘googlers’ tienen derecho a participar en actividades concertadas protegidas”.

La notificación se activaba cada vez que empleados de la empresa relizaban una búsqueda de IRI Consultants, la firma que Google contrató este año para aminorar el escándalo que se ha venido destapando entorno al activismo laboral al interior de la empresa.

La acción de Google es un segundo caso de la situación laboral que enfrenta el mercado tecnológico, donde ya hemos visto a empleados de otras marcas como Samsung, enfrentar cargos de penas en cárcel, por realizar prácticas en contra de la conformación de sindicatos.

El presidente de Samsung Electronics, Lee Sang-hoon, así com un nutrido grupo de directivos de esta misma división de la empresa tecnológica, se enfrentan a una pena de 18 meses en cárcel, tras haber sido encontrados culpables de realizar todo tipo de prácticas para disuadir a sus empleados de organizar sindicatos, como usar información sensible de sus colaboradores.

Ahora lee:

La realidad en el mercado laboral tech

El empleo en el mercado tecnológico puede ser analizado a través de quiénes son los mayores empleadores dentro de esta industria.

Amazon es el mayor empleador dentro de este mercado, según un reporte de Statista en el que se advierte que hasta 2018, el número de empleados con los que contaba la firma fue de más de 647 mil empleados.

La cifra es seguida por Oracle, que también es un importante referente para entender el mercado laboral por la cantidad de empleados con los que cuenta, mientras que Apple y Microsoft le siguen en el segundo y tercer lugar.

Hay otros análisis proyectados por Statista en los que se advierte la cantidad de mujeres empleadas en empresas de esta industria, lo que permite ver un mapa de la equidad de género en el talento que hay en estas empresas.

Donde existe una mayor proporción entre ambos géneros es en Netflix, pues la compañía cuenta con 47 por ciento de mujeres en cargos directivos.

La segunda empresa en que hay una mayor participación de mujeres en cargos dentro de esta es Amazon, donde un 40 por ciento de los empleos es ocupado por mujeres.

Comunicar en medio de crisis

La comunicación ha estado vigente hoy más que nunca y esto ha sido loable sobre todo en la actualidad, en que la necesidad de interacción se ha acelerado por el impacto de medios digitales.

Con base en estos elementos un aspecto que no debe de ser descartado es el que tiene que ver con las estrategias con las que cuenta en la actualidad Google, para relacionarse con los consumidores, a partir de analizar el caso en el que se ha involucrado en un despido, que ha motivado una serie de críticas en contra de la gestión de talento que se lleva a cabo en el mercado tecnológico.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.