Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Sam’s promueve su propio servicio de telefonía pero hay un problema 

Desde la cuenta oficial de Sam’s, se hizo promoción a este OMV presentándolo como “el nuevo servicio de internet y telefonía de Sam’s Club y Grupo Walmart con el precio más bajo, la mejor velocidad y cobertura”.

Si algo dejó en claro la pandemia, fue la dependencia que los usuarios tienen hacia los servicios de telefonía en el país. De esta manera ahora firmas como Telcel o Movistar ya no sólo compiten entre sí. Empresas como Heineken, Oxxo, Bodega Aurrera o Televisa se han sumado a este sector buscando ampliar su cartera de servicios para llegar a un mayor número de clientes. Sam’s parece sumarse a esta competencia.

En principio es  justo reconocer que hablamos de un terreno que promete un importante crecimiento ante el lugar prioritario que este tipo de servicios han ocupado en la vida del consumidor.

A lo largo de 2019, en datos de The CIU, la telefonía móvil generó ingresos por 293 mil 653 millones de pesos (mdp). Una cifra gigantesca por sí misma, pero que es todavía más sorprendente si se le compara con el pasado. Frente al nivel de 2018, implica un crecimiento anual de 4.7 por ciento sin altibajos importantes trimestre a trimestre.

Con estos números, se podría estimar que el mercado de la telefonía en México, tanto fija como móvil, representa un mercado de probablemente poco menos de 500 mil mdp anuales. Uno que está mayoritariamente bajo el control de Carlos Slim y América Móvil. En ese sentido, hay un gran incentivo económico para que otras marcas decidan entrar a la lucha.

De Bodega Aurrera a Sam’s 

Así, uno de los jugadores que ha querido quedarse o cuando menos, comenzar a competir dentro de este terreno ha sido Walmart, firma que durante el año pasado, bajo la marca de Bodega Aurrera lanzó BAIT (Bodega Aurrerá Internet y Telefonía).

El servicio fue presentado como un OMV en abril pasado tras recibir autorización por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con una oferta comercial y tecnológica que presentó a los usuarios planes de voz y datos desde 10 pesos con 250 MB para un día, hasta internet y llamadas ilimitadas durante un mes por 200 pesos.

Tras su presentación, BAIT únicamente podía operar en la Ciudad de México y Estado de México, sin embargo, tal parece que ha tenido buena recepción por parte del consumidor pues Walmart ahora ofrece una cobertura nacional, con lo que la marca propiedad de Walmart competirá con los principales players del mercado como Telcel, AT&T y Movistar, así como con los OMV con mayor posicionamiento de marca y mercado como Virgin Mobile.

Ahora, la gran tienda minorista parece que ha decidido hacer de este servicio uno que pueda vivir de manera más independiente y lejos del cobijo de la marca Bodega Aurrera.

Y es que en días pasados, desde la cuenta oficial de Sam’s, se hizo promoción a este OMV presentándolo como “el nuevo servicio de internet y telefonía de Sam’s Club y Grupo Walmart con el precio más bajo, la mejor velocidad y cobertura”.

Hay un problema 

En el post mencionado, se hace eco de este servicio que, cuando menos en la publicación, aparece con un logo distinto al que inicialmente se asociación a esta marca de telefonía.

Así, la aparente nueva presentación se aleja de los colores que caracterizan a la tienda de Mamá Lucha para adoptar tonos mucho más relacionados con la imagen corporativa de Sam’s.

Si bien es cierto que es posible afirmar que estamos frente a un mismo servicio que juega ahora en un canal de distribución diferente, aunque dentro de la misma red de tiendas, la realidad es que el servicio llega con un problema a los anaqueles de Sam’s.

Y es que en octubre pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitido una alerta alrededor de este servicio y la manera en la que se promociona al público en general.

Mediante un comunicado publicado desde sus redes sociales, la dependencia informó que este servicio de Walmart comercializado a través de Bodega Aurrera no se apega a las leyes aplicables lo que podría generar confusión entre los consumidores por publicidad engañosa o abusiva.

De manera puntual, el organismo detectó que tanto el empaque como la publicidad alrededor del servicio pueden resultar confusas ya que las tarjetas SIM se comercializan con la marca “Bodega Aurrera” que pertenece a Walmart de México.

Estos indicativos pueden provocar diferencias en la información si consideramos que  “es Rocketel el proveedor que tiene registrado el contrato de adhesión de telecomunicaciones mediante el que se comercializan las tarifas de ‘BAIT’, lo que indica que la empresa no es clara en su publicidad”, refiere la Profeco en su comunicado.

Aunque el despliegue de Walmart de este servicio que ahora parece aterrizar en Sam’s no es despreciable, es evidente que deberá de cuidar con mayor puntualidad la manera en la que se comunica el servicio con el fin de no generar dudas alrededor de una propuesta que le permitiría capitalizar un nuevo mercado.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.