Saboritas, Kaepernick y Elon Musk, los hechos más importantes en marketing y publicidad durante 2018

A continuación te presentamos los hechos que marcaron la tendencia en marketing y publicidad durante el año que está a punto de terminar

Luis Miguel
Imagen: Twitter, Netflix

A unas horas de que termine el año, daremos un repaso de los mejores sucesos que acompañaron 2018 en mercadotecnia y publicidad.

Si bien se trató de un año atípico, derivado de las elecciones presidenciales en México así como el Mundial de Rusia, se registraron múltiples acontecimientos que nos dieron muestra de la relevancia del marketing en el país y a nivel mundial.

Luis Miguel, La Serie.

Durante los 13 domingos que duró la primer temporada de Luis Miguel, La Serie, tanto en México, América Latina y España, se viralizaba la conversación al respecto, desde Mariana Yazbek, las Saboritas, el cadete Tello, ‘Culpable o No’, entre otros.

Asimismo, conforme avanzaron las capítulos, las reacciones de algunos personajes involucrados se volvió un recurrente, así como el merchandising alrededor de la figura ‘Luisito Rey’ y, en especial, el paradero de la mamá de Luis Miguel, lo que desató infinidad de teorías al respecto.

Derivado de todo lo anterior, el show propició que la audiencia en Netflix aumentara un 18 por ciento los domingos por la noche, según datos de HR Ratings Media; de igual forma, en Spotify, la música de Luis Miguel se elevó como la espuma.

The Shape of Water.

La película ganadora de 13 premios Oscar, entre los cuales se destacó el de mejor película; mejor actriz, entregado a Sally Hawkins; mejor actor de reparto; fotografía y director, entregado a Guillermo del Toro, consolidó la reputación y relevancia de los directores mexicanos.

Tras este nuevo reconocimiento, la actividad en redes sociales del director de Guadalajara fue motivo de análisis, puesto que, incluso, el equipo de futbol Atlas de Guadalajara, se benefició de este hecho.

#MeToo.

Durante la entrega de premios a la industria cinematográfica, el tema del acoso sexual en contra de las mujeres obtuvo significativa relevancia. Jimmy Kimmel, presentador del evento, recibió elogios por su manera de abordar el caso Weinstein así como de reclamar mejores condiciones para las mujeres.

De igual forma, las actrices Hayek, Judd y Sciorra, presentaron un reportaje que reflexionaba sobre el tema. En tanto, durante la entrega de los Globos de Oro, se hizo un reconocimiento a la carrera de la periodista Oprah Winfrey, en su discurso de agradecimiento, habló del abuso sexual, más allá de Hollywood, para señalar que es un grave problema mundial.

Los Vengadores.

La cinta de superhéroes de Marvel, The Avengers: Infinity War fue todo un suceso de marketing, publicidad, promoción, branding y demás. Con más de mil millones de dólares en ganancias, se realizaron diversas acciones alrededor del éxito de la cinta, incluso se abrió una página en la que te decía si Thanos te había perdonado la vida.

Bohemian Rhapsody.

La cinta que narra la vida del cantante y líder de la agrupación Queen, Freddie Mercuri, generó conversación por parte de los usuarios, al tiempo que despertó el interés por la música de esta banda.

Asimismo, durante sus primeros días de exhibición recaudó 92 millones de dólares a nivel global, con lo que se posicionó como el mayor debut en la historia de la 20th Century Fox.

Huawei.

La competencia por liderar el mercado de los dispositivos móviles sumó a un nuevo jugador en el mercado, se trata de Huawei, el fabricante chino que enfrentó todo tipo de vicisitudes a lo largo del año, como el bloqueó por Estados Unidos y otros países, además del arresto de su vicepresidenta.

A pesar de ello, sus modelos siguen con la tendencia positiva en cuanto a la aceptación con el consumidor, no solo eso, sino que orilló a que Samsung y Apple presenten al mercado productos “no tan premium” en su portafolio, como lo es el iPhone XR y el Galaxy S10 lite.

H&M.

Durante el año se registraron múltiples crisis de marca, desde aquellas que en su intento por ser parte de la conversación en temas sensibles, hasta otras que apostaron por supuestos imposibles y terminaron perdiendo millones.

Sin embargo, una de las principales fue lo acontecido con H&M y su niño modelo para una sudadera que decía “el mono más genial de la jungla”, al recurrir a un menor de edad de raza negra, esto desató críticas, incentivos a boicot y saqueos en algunos de sus establecimientos.

Imagen: sitio H&M

Nike.

Otra marca que ejemplificó de mejor forma lo que significa ser disruptivo fue Nike, quien realizó una campaña con el exmariscal de campo Colin Kaepernick, lo que derivó en que el presidente de Estados Unidos se pronunciara al respecto.

No solo eso, sino que provocó reacciones encontradas entre los consumidores, ya que a pesar de que hubo quienes quemaron sus productos, la mayoría se identificó con la campaña, lo que derivó en millonarias ganancias.

Tesla.

Otro sector que registró altibajos en cuanto al branding fue el automotriz, Tesla es el mejor ejemplo, el constante estrés que significó salir adelante con la producción del Model 3, derivó en que Elon Musk perdiera en momentos la razón; algo que no solo impactó su branding personal, sino que afectó económicamente a su riqueza y a la de la marca.

En tanto, su supuesta salida de Bolsa fue un golpe importante a la carrera de Musk, lo que orilló a que ya no sea el CEO de la armadora por ordenes del regulador estadounidense.

Nissan.

Carlos Ghosn, expresidente de Nissan, enfrenta un proceso penal por supuestamente ocultar remuneraciones. Esto generó que la alianza entre la armadora japonesa con Renault y Mitsubishi demostrara la falta cohesión entre las marcas, puesto que la francesa mantiene a Ghosn como su CEO.

Mundial.

Desde el inicio del año y hasta la mitad del mismo, todos los esfuerzos de las marcas estuvieron dirigidos al Mundial, el torneo de selecciones nacionales más importante del planeta, genera tanta expectativa, que incluso en su reporte financiero, la FIFA desglosa sus ingresos y egresos en medios y marketing, entre otros rubros.

Durante la competencia pasaron todo tipo de hechos, desde los clásicos momentos de euforia, propiciado por la sorpresiva victoria México ante Alemania, la celebración en la embajada de Corea del Sur por el triunfo de los asiáticos ante los germanos, lo que dio al tricolor el pase a los octavos de final.

En tanto, la figura jugadores como Cristiano Ronaldo, Kyllian Mbappé, Luka Modrić, Eden Hazard, Neymar, entre otros, desataron la conversación durante el evento.

Asimismo, fuimos testigos de la batalla de Televisa y Azteca por el rating, en donde las dos empresas se declararon ganadores, así como las acusaciones del baje de señal por parte de Azteca, el fenómeno poco rescatable de Zague, la decisión de salirse del mercado del futbol de la televisora del Ajusco tras sus pésimos resultados financieros derivados del torneo, la pérdida de reputación de youtubers, entre otros tópicos.

Cristiano Ronaldo.

Una vez terminado el Mundial, el mercado de fichajes de verano en el futbol presentó la mayor sorpresa de este deporte durante los últimos años, el traspaso de Cristiano Ronaldo del Real Madrid a la Juventus cobró relevancia internacional, tras conquistar la Champions League con el equipo blanco por tercera ocasión consecutiva.

NFL México.

El Estadio Azteca sufrió a mitad de año un cambio de pasto, algo que a finales del mismo le pasó factura, la cancelación del partido de NFL en México resultó en un impacto negativo al inmueble histórico que recibió dos finales de Copa del Mundo.

A pesar de que el partido del próximo año no está en riesgo, la afición mexicana perdió la posibilidad de vivir un lunes por la noche que registró más de 100 puntos, entre los dos mejores equipos de ese momento.

López Obrador.

El marketing político enfrentó un hecho histórico en México, la victoria de Andrés Manuel López Obrador, marca la primera gestión de izquierda en el país; de igual forma, los mensajes políticos mediante las redes sociales demostraron su importancia, un canal que tendrá cada vez mayor relevancia.

Alrededor de la figura del presidente del país se generaron diversos hechos desde la campaña, como lo fue el cierre de la misma en el Estadio Azteca, hasta las consultas ciudadanas, ya como ejecutivo federal, han sido causa de conversación, lecturas por parte de analistas, además de coberturas mediáticas.

Movimiento Naranja.

Dentro de la etapa de campaña presidencial, la canción de Movimiento Ciudadano, denominado ‘Movimiento Naranja’ interpretado por Yuawi, nos mostró que de nada sirve estar presente en el imaginario colectivo ya que según un estudio de Parametría señaló que la canción del “Na, na, na, na” fue el spot político que más gustó, pero que no le dijo nada al votante, por lo que era la opción más descartada para el sufragio.