SABMiller y las nuevas estrategias de mercadeo de cerveza en Colombia

Bogotá, Colombia.- Dentro de la oferta de bebidas alcohólicas que se presentan en Colombia figuran desde la omnipresente cerveza, pasando por los más tradicionales ron y aguardiente, hasta los foráneos vino y whiskey. Sin embargo, la cerveza definitivamente ocupa el sitial de honor dentro del gusto y paladar de los colombianos. Esto lo entendió el fundador de Cervecería Bavaria, quien puso manos a la obra hace más de un siglo para conseguir que la cerveza desplazara a otro tipo de bebidas locales, hasta conseguir el dominio absoluto en todo el territorio nacional. Pasados cien años, un grande a nivel internacional de este sector de la economía, como lo es SABMiller,  puso los ojos en Cervecería Bavaria con el fin de adquirirla e iniciar labores en Sudamérica.

La nueva administración no se hizo esperar, dando un vuelco radical en la manera en que se mercadeaban los productos creados por la cervecera colombiana. La propuesta anterior era comercializar cervezas en cada región del país, buscando crear una identidad que relacionara directamente el origen de cada colombiano con un tipo de cerveza. De esta manera, Cervecería Bavaria llegó a contar con más de siete marcas diferentes, cada una focalizada a un mercado específico. Todo esto quedó atrás con los nuevos dueños, quienes decidieron concentrarse en una estrategia publicitaria a nivel nacional, y concentrada a diferentes círculos de la población.

En vez de tener una cerveza por cada región, ahora se comercializan tres marcas a nivel nacional; cada una con un enfoque basado en el nivel de ingresos de los consumidores. De esta manera, se tiene una marca de cerveza Pilsen, la cual está dirigida a los obreros y trabajadores corrientes, a quienes se les califica de héroes por su labor diaria y merecen una recompensa al final del día: una cerveza Pilsen. Más allá de ser un cambio radical en las costumbres de los consumidores de cerveza en Colombia, hay que reconocer que es una campaña publicitaria innovadora, la cual se sustenta en algunos estudios de mercadeo efectuados por la cervecera. Tampoco se puede negar que esta campaña publicitaria ha generado cierto debate, debido a que muchas personas creen fomenta la distinción por clases sociales; habiendo incluso quienes afirman que puede interpretarse como discriminatoria con muchos colombianos.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299