¿Sabes lo qué es un meme?

Internacional.- En Internet, seguro que, en más de una ocasión, te has encontrado con el término “meme”. Si aún no sabes qué significa este término, a continuación te lo explicamos así como su importancia en Internet y conocer un poco de su historia.

El término “meme” es un concepto utilizado en el mundo de Internet para describir una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva a través de los medios de Internet (como mail, redes sociales, blogs y noticias, entre otros). El término “meme”, viene de la palabra griega “mimema”, que significa “algo imitado” y representa una forma de propagación cultural, un medio para que la gente transmita memorias sociales e ideas culturales entre sí.

A estos “memes”, se les podría llamar fenómenos de Internet y se comportan como un virus, ya que, pasan de persona a persona de forma rápida, transmitiendo la idea que representan, de ahí a que adquieran el nombre de virales.

Eso sí, a la hora de circular por Internet, la mayoría de “memes” son de tono humorístico, aunque cierto es que también los “memes” pueden llevar un mensaje serio y profundo, como podría ser una lección de vida.

El “meme” tiene su origen en el concepto concebido por Richard Dawkins que e, que, en su libro “The Selfish Gene (1976)” expone la hipótesis memética de la transmisión cultural y en el que el autor nombra como “meme” a la unidad mínima de información que se puede transmitir.

Por otra parte, destacar que uno de los primeros “memes” de los que se tiene constancia es el de un gif animado de un bebé bailando, conocido como “Ooga-Chaka-Baby”, que apareció en el año 1996.

Por último, destacar que los “memes” son usados por comunicadores, relaciones públicas, publicistas y profesionales del Marketing que han usado esta estrategia como forma de mercadeo viral y mercadeo de guerrilla. Y es que, el usar los “memes” para comercializar productos o servicios nació por la naturaleza de moda pasajera que estos tienen.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299