¿Sabes cuánto se posiciona tu marca al interior de tu organización?

El posicionamiento de marca, tanto para fines comerciales como de reclutamiento, no es una actividad aislada que genere resultados de forma espontánea.

influencer

El posicionamiento de marca tiene dos principales enfoques: uno hacia el mercado objetivo y otro hacia la atracción de talento —también llamado marca empleadora—.

Las organizaciones han puesto especial atención a esta última, pues la marca como activo reputacional es un imán de confianza entre los diversos grupos de interés, especialmente entre los clientes y para fines de atracción de talento.

El posicionamiento de marca, tanto para fines comerciales como de reclutamiento, no es una actividad aislada que genere resultados de forma espontánea; para potenciar sus resultados, es necesarios realizar sinergias con otro tipo de herramientas como es el caso del endomarketing.

El endomarketing es la disciplina que busca posicionar el valor de la marca al interior de la compañía, con la finalidad de fortalecer la cultura organizacional, entre otras cosas.

¿Cuántas veces suele pasar que las audiencias externas tienen mayor conocimiento de una nueva campaña, que los propios colaboradores? O bien, ¿cuántas veces los colaboradores terminan enterándose del lanzamiento del nuevo producto por medios masivos?

Por ello el endomarketing, además de brindar coherencia entre los diversos grupos de interés, potencializa la capacidad de awareness -orgánico y prácticamente no pagado- pues resulta una buena práctica el implementar con antelación activaciones de las nuevas campañas, productos y lanzamientos, al interior de la organización, a fin de que los propios colaboradores funjan como embajadores de marca, lo que genera beneficios en la difusión de publicidad gratuita que se transmite de boca en boca, además de interacciones orgánicas en medios digitales.

Asimismo, el nivel de engagement interno promueve la credibilidad de la difusión de los mensajes clave, ya que la marca, más que publicitarse, se vive, puesto que no debemos olvidar que las marcas son parte de la propuesta valor plasmada en la filosofía, cultura corporativa, así como en la estrategia empresarial.

El endomarketing, adicional a los beneficios claros al negocio como publicidad no pagada, engagement y fidelidad de los colaboradores, se vuelve el pretexto perfecto para compartir los esfuerzos del área de mercadotecnia, ya que, dicho sea de paso, las acciones suelen verse como un gasto más que una inversión.

Las ventajas del endomarketing traen consigo un fortalecimiento del conocimiento de las acciones de la organización hacia el exterior, aunado a un fortalecimiento de la cultura corporativa.

Compartir
Artículo anteriorEscuchar primero, para impactar después
Artículo siguienteCalvicie masculina: una proyección de liderazgo
Gerente de Mercadotecnia en Seguros SURA México, donde se encarga del desarrollo de la marca en nuestro país, de identificar las necesidades actuales de los potenciales asegurados y de medir la satisfacción del cliente. Con casi una década dentro de la industria aseguradora, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y anteriormente fue Gerente de Planeación de Marketing en Mapfre México.