CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Sabes cuál es el alimento con peor marketing de la historia?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No es un alimento de una cultura en particular, ni de una generación, ni de dos. El hombre lleva consumiendo cebolla desde que escribía en tablas de arcilla. Un reciente artículo de la BBC Mundo le devuelve el lugar de privilegio que nunca debió perder.

Internacional.- No es un alimento de una cultura en particular, ni de una generación, ni de dos. El hombre lleva consumiendo cebolla desde que escribía en tablas de arcilla. Un reciente artículo de la BBC Mundo le devuelve el lugar de privilegio que nunca debió perder.

Más notas relacionadas:
Las Capas de la Cebolla
3 sanas tendencias en mercadotecnia de alimentos
3 factores que influyen en el Consumo de Alimentos


Nunca jamás un alimento ha sido tan menospreciado como la cebolla. Por esto, hay que elogiar un artículo publicado esta semana por la BBC Mundo que le devuelve el merecido reconocimiento a un vegetal que ocupa un lugar clave en la mesa de la humanidad. Leyó bien, ni de México, ni de Brasil, ni de China solamente, de TODA la humanidad.

La nota rescata los archivos de la Colección Babilonia de la Universidad de Yale, donde tres pequeñas tablas de arcilla son consideradas como los libros de cocina más antiguos que se conocen. Cubiertas por una escritura cuneiforme, no revelaron sus secretos hasta 1985, casi 4.000 años después de que fueron escritas.

Hablando de la escritura cuneiforme presente en las tablas, el asiriólogo y cocinero francés Jean Bottero dijo a la BBC que “parecían obsesionados con cada uno de los miembros de la familia de la cebolla”.

alimento
Colección de la Universidad de Yale, publicada por BBC Mundo.

 

“Y su devoción por el humilde bulbo es compartida por la mayoría de los cocineros que vinieron después: es raro encontrar un libro de cocina que en el que no se mencione la cebolla”, dice la nota. “Se trata del alimento más omnipresente del mundo. Naciones Unidas estima que al menos 175 países producen cebolla, el doble de los que producen trigo”, agrega el artículo.

  • De dónde vienen. Según la historiadora de alimentos Laura Kelley, autora del libro The Silk Road Gourmet, las cebollas son originarias de Asia Central.
  • Ya se comercializaban en “la ruta de la seda” en el 2.000 A.C.
  • El comercio internacional de cebollas es bajo porque el 90% se consume en el país de origen.
  • Entre China e India representan el 45% de la producción mundial de más de 70 millones de toneladas por año.
  • El país que más consumo de cebolla por habitante registra es Libia, con 33,6 kg de cebollas por año. Los argelinos comen 29 cebollas por habitante. Los mexicanos, 8,3 kg por persona.
  • “En México, el cultivo de cebolla representa la quinta hortaliza más importante. En 2011 se cosecharon 47.200 hectáreas, con una producción de casi 1,4 millones de toneladas. El 89 por ciento de las exportaciones fueron al mercado estadounidense”, de acuerdo con datos de El Economista.

onion (2)

El artículo completo, en español.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados