• Hasta 97 por ciento de los anunciantes de Facebook la consideran su plataforma comercial más útil

  • En cifras de Wordstream, el costo por click promedio en la red social es de 1.72 dólares

  • De acuerdo con Hootsuite, las publicaciones orgánicas tienen un alcance promedio de 6.4 por ciento 

Facebook es todavía la red social más importante del mundo. Lo anterior no solo es cierto para los usuarios y el público en general. De acuerdo con Zariance, la red social tiene 90 millones de páginas de negocio. Y para el primer trimestre de 2019 también contaba con más de siete millones de anunciantes activos. Así pues, es una plataforma que todavía es relevante comercialmente.

Sin embargo, muchas compañías han empezado a despreciar las técnicas orgánicas dentro de Facebook. Para febrero pasado, eMarketer señalaba que los mercadólogos gastaban cada vez más dinero en publicidad pagada dentro de la plataforma. Además, como lo menciona IMPACT, estas estrategias tienden a tener resultados más inmediatos que sus contrapartes. Y, por lo tanto, permiten reaccionar y recibir retroalimentación mucho más rápidamente.

Pero esto no significa que las estrategias orgánicas en Facebook no tengan su lugar en el marketing digital. No solo la red social ha presentado nuevas funciones que le han dado un nuevo respiro a estas técnicas. También, como lo menciona Hubspot, hay varias técnicas que todavía son efectivas para lograr la atracción de clientes a través de estas estrategias:

Buscar engagement en publicaciones de Facebook

Cuando se trata de alcance orgánico, es crucial fomentar la participación de la audiencia. Así pues, las publicaciones no-pagadas en Facebook no tienen que estar enfocadas a redirigir a la página principal. Su principal función es lograr que los usuarios consuman el contenido en el mismo lugar y fomentar la interacción con la marca dentro de la misma plataforma.

Favorecer videos propios

No hay duda alguna que el video es el contenido más popular en línea. Sin embargo, hay de productos a productos. Los usuarios prefieren ver en las páginas de las marcas materiales que sean exclusivos de la compañía. No es que compartir proyectos de otros agentes sea malo. Pero para maximizar el engagement orgánico, es preferible usar iniciativas propias.

Priorizar la organización de tareas

Al contrario de las publicaciones pagadas, el alcance orgánico en Facebook requiere de mucha disciplina. Esto implica consistencia en las publicaciones, tanto en su frecuencia como en su calidad. Para ello, es indispensable que las marcas tengan una buena organización interna. Así, pueden dividirse con mayor efectividad las tareas entre las áreas pertinentes.

No desestimar el poder de los grupos

Facebook busca volver a posicionar su función Grupos entre su audiencia. Este esfuerzo también puede ser aprovechado por las marcas. Con estas comunidades, los usuarios se auto-dividen por intereses y preocupaciones. Para una empresa que desee mejorar su efectividad orgánica, es crucial entonces estar presente en los grupos clave para su negocio.