¿Sabes cómo puedes usar un blog para promover a tu negocio?

¿2020 es un buen año para iniciar un blog para tu empresa? Aunque puede parecer que los blogs están pasando a la historia, de hecho las estadísticas señalan que siguen más vigentes que nunca, por ejemplo, datos compartidos por OptinMonster revelan que cerca de 409 millones de personas ven más de 20 mil millones de páginas de blogs cada mes, por otra parte, también cada mes, más de 70 millones de entradas en blogs son registradas en la plataforma WordPress. Estos números son un reflejo de las oportunidades que existen en este canal, por ello, el considerarlos en la actualidad no es una mala idea. En ese sentido, en esta ocasión veremos qué se necesita para lanzar uno para promover a tu negocio.

De acuerdo con información compartida desde Business2Community, esta es la forma en la que puedes emplear un blog para  promover a tu negocio y generar resultados:

  • Conoce tu propósito

Antes de comenzar a hacer uso de un blog, debes tener en claro la razón por la que emprenderás esta acción, si bien la idea es  promover a tu negocio, existen múltiples razones detrás de ello, por ejemplo puede tener contemplando el incrementar las ventas de los productos, el generar nuevos clientes, incrementar el tráfico o mejorar la exposición de la marca y detonar el brand awareness, por mencionar algunos de los objetivos más comunes.

Cualquiera que sea el caso, es importante saber cuál es el propósito pues este será el que dicte los tipos de contenido que se publicarán en el blog y cómo es que se desarrollará la tarea, por ejemplo, si la meta es incrementar las ventas, el hablar de los productos debe ser uno de los temas principales de los contenidos para el blog.

Aunque pueda parecer una obviedad, muchos negocios solo tienen un blog por que creen que necesitan uno, sin embargo, no sabe exactamente por qué o para qué; ello provoca que este espacio en el mundo digital no contribuya a nada.

  • Identifica a la audiencia objetivo

Para que un blog sea efectivo en algo como  promover a tu negocio, es necesario saber para quién se está escribiendo el contenido. Esto quiere decir que necesitas tener en claro cuál es la audiencia objetivo de este espacio en particular, la cual no siempre es la misma audiencia objetivo de todo tu negocio o de los productos o servicios que se venden.

De acuerdo con la fuente, en este caso, la audiencia objetivo y su definición es un tema que dicta aspectos como los temas que se van a cubrir en el blog, el tono que se usará, el formato de contenidos que se producirán y dónde ser promoverán las piezas.

Con lo anterior en mente, antes de iniciar el blog, es necesario tomarse el tiempo para definir a la audiencia a la que se quiere llegar.

  • Identifica qué es lo que busca la audiencia

Siguiendo con lo detallado en el punto anterior, además de tener en claro cuál es la audiencia objetivo, es necesario tener en claro qué es lo que buscan estas personas y que es lo que esperan obtener de ese blog con el que quieres  promover a tu negocio.

Si sabes cómo puedes ayudarles, será posible detonar una primera buena impresión cuando las personas se acerquen. De acuerdo con la fuente, una de las mejores formas de saber qué es lo que quiere la audiencia está en realizar una investigación de palabras clave que emplean en los motores de búsqueda, hace poco destacamos algunas plataformas que pueden ayudar con este tipo de investigaciones.

  • Escribe contenidos que sean de ayuda

Además de saber cuál es el propósito del blog que has decidido lanzar para promover a tu negocio, es importante escribir y publicar contenidos que sean genuinos y resulten de ayuda para los lectores. Incluso si la idea detrás del blog es impulsar las ventas de más productos, es necesario hacer que el contenido sea más útil que un simple pitch de ventas. Recuerda que sin valor será difícil que los visitantes regresen a este espacio.

Aunque no lo creas, es posible alcanzar metas como el vender más productos o generar más clientes incluso si se publican contenidos que no están enfocados en venderle al consumidor y resultan ser de ayuda. La clave es encontrar formas de incorporar o hacer menciona los productos o servicios en el contexto del que se habla si que este aspecto se el enfoque principal del material. Al educar a los lectores de esta forma será posible ver como el blog se convierte en un espacio más y más efectivo.

  • No te olvides de los llamados a la acción

Una vez que estés desarrollando materiales con los aspectos anteriores en cuenta, es importante que al final no se te olviden los llamados a la acción o calls to action, como su nombre lo indica, estos son clave para que los lectores del blog ejecuten una acción. Por ejemplo, si quieres vender un producto, es necesario que el CTA lleve a los visitantes hacia la página de venta o el listado de productos.

Por otra parte, si la meta es usar el blog para ganar nuevos clientes, es importante que los llamados a la acción lleven a los clientes potenciales a una página de contacto donde puedan dejar sus datos.

  • Establece conexiones

Desarrollar el networking con el blog también es una acción útil para  promover a tu negocio. Particularmente el establecer conexiones con otros bloggers en la industria puede ser benéfico en diversos sentidos, por ejemplo, para obtener más “shares” en las rede sociales, ganar más retro enlaces, genera oportunidades de colaboración o apalancar el “Guest posting”.

De acuerdo con la fuente, si se quiere maximizar el impacto y la exposición que se obtiene del blog, es necesario trabajar para conectar con otros bloggers de forma regular.

Dentro de las acciones más efectivas y simples que existen para detonar la cooperación con otros agentes que tiene blogs está el usar las redes sociales para compartir el contenido estas personas o empresas, también se puede comentar en sus publicaciones o incluso simplemente generar una conversación.

  • Usa las redes sociales

Hablando de las redes sociales, estas también son clave para la distribución y promoción de los contenidos pensados para  promover a tu negocio. Sin embargo, como sabrás, existen distintas opciones de plataformas sociales que se pueden emplear y por ello es importante elegir las más adecuadas en función de la audiencia objetivo.

Pese a lo anterior, también debes saber que existen redes sociales que se consideran más adecuadas que otras para la generación de tráfico hacia un blog, por ejemplo, para muchos bloggers, Pinterest resulta una plataformas más que recomendable, incluso en términos de tráfico hay ocasione que se logra colocar por detrás de Google en términos de aportes. La razón detrás de ello es que la red social tiene a muchas personas que buscan inspiración, ideas o contenidos.

  • Haz crecer tu lista de correos electrónicos

Finalmente, las marcas o negocios con un blog no pueden olvidarse de su lista de correos electrónicos. Sin importar el objetivo que tengan para este espacio, desde la perspectiva del blogging, una lista de correos electrónicos es de gran ayuda para convertir a los visitantes nuevos en visitantes recurrentes, y eventualmente en fans leales al negocio.

Desde el correo electrónico será más simple estar en contacto con estas personas, ganar más exposición para los contenidos y establecer una fuente de tráfico que se pueda controlar.