Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Sabes cómo impulsar tus ventas para esta Navidad? Cinco técnicas para cualquier negocio

La Navidad es la última gran oportunidad para que las muchas empresas puedan impulsar su desempeño en ventas antes que acabe este 2021
  • Se espera que las ventas de Navidad este año, aunque menores a las del pasado, sigan siendo más altas que en el resto de 2020

  • Lo anterior no aplicaría para el ecommerce, pues la expectativa es que sus transacciones de hecho se disparen a doble dígito

  • Esto significa que, con una estrategia adecuada, las próximas semanas podrían ser muy benéficas para algunos negocios

A lo largo de esta crisis sanitaria, las empresas se han visto afectadas por los problemas y los retos económicos que llegaron con las medidas de protección médica. La cuarentena y la gran reducción en la movilidad de los consumidores se tradujeron en miles de millones de dólares perdidos en ventas. Incluso con la suspensión de muchas de estos requisitos, el mercado no ha logrado ponerse por completo de pie. Pero aún queda una gran oportunidad de repunte.

Históricamente, diciembre y las fiestas navideñas han sido un entorno de oro para impulsar las ventas de los negocios. Por años, en unas pocas semanas muchos negocios registran el gran grueso de sus transacciones anuales. Es cierto que, según agentes al estilo de Investopedia, la  temporada 2020 será radicalmente distinta que en años anteriores. Pero aún así muchos de los especialistas en el mercado creen que motivará un mayor consumo que en el resto del año.

Muestra de eso se puede ver en celebraciones comerciales como el Buen Fin y el Black Friday, que para muchos especialistas inauguran la temporada navideña de ventas. Con ya más de medio camino desde que se comenzó diciembre, los negocios deberían tener una estrategia comercial bien planeada para las últimas semanas del año. Y quienes no, sería conveniente que empiecen a aplicar algunas de las recomendaciones que dan expertos como Infobip:

Centrar la estrategia de ventas de Navidad en los datos

Hay que recordar que las transacciones en 2020, en buena parte, se han dado a través de los canales digitales. Esto significa que la mejor estrategia para convencer a los usuarios de que completen una transacción es conociendo sus comportamientos y abordándolos en el punto justo. Incluso en medios más tradicionales, la mejor forma de capturar clientes es sabiendo quiénes son y cuáles son sus necesidades. Así se pueden crear mejores ofertas para Navidad.


Notas relacionadas


Hacer más personalizadas las comunicaciones

Por supuesto, no solo es cuestión de saber cómo se comportan los clientes para saber dónde abordarlos o qué ofrecerles. La forma también es importante para consolidar las ventas de la Navidad o el Año Nuevo. Ahora mismo hay cientos, potencialmente miles de marca que están buscando la atención de los consumidores. Para distinguirse de otros competidores, será crucial para las empresas crear mensajes que estén perfectamente diseñados para el usuario.

Configurar correctamente el sitio web o app de ventas

La experiencia es un elemento fundamental en una transacción. Hay que recordar que no es suficiente con que un cliente compre algo una vez y no regrese nunca más. Se le debe de convencer de convertirse en un consumidor recurrente. Si la página o plataforma móvil del negocio no es óptima, entonces no solo es poco probable que se pueda conservar a los individuos. Incluso se hace más difícil que se pueda completar siquiera la primera operación.

Preparar una buena logística de entregas y devoluciones

Conseguir las ventas es solo la primera parte de la batalla. Ahora hay que hacerle llegar a los consumidores el producto. Con la popularización del ecommerce, los formatos de entrega a domicilio se han hecho muy populares. Es importante que la empresa tenga una muy robusta estrategia logística para que los productos lleguen a los consumidores en el día pactado. Y a la vez, que existan canales satisfactorios para poder regresar los bienes que no convencieron.

Ejecutar campañas de fidelización de ventas

De nuevo, es importante que se tome la Navidad no como la meta, sino como una herramienta más. Más valioso que romper récords de ventas en unas cuantas semanas es conseguir un buen grupo de clientes valiosos que gasten consistentemente a lo largo del año. Para eso hay que aprovechar cada punto de la interacción con el cliente para aprender más sobre él. Luego, esos datos se pueden emplear para mantenerlo involucrado con la compañía en el largo plazo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados