Los bienes raíces parecen una forma sencilla de hacer crecer el patrimonio. No solo son un proyecto de inversión con pocos riesgos. Incluso, en ocasiones parecería que son iniciativas que prácticamente generan ingresos por sí solas. Así pues, parecería una buena idea perseguir una carrera en la industria inmobiliaria. Sin embargo, es un reto mucho más grande de lo que parece a primera vista.

Sergio Felgueres Cabestany, presidente de RE/MAX México, señala que perseguir una carrera como asesor inmobiliario no es algo sencillo. Apunta que estos profesionales no solo lidian con riesgos personales. Como manejan patrimonios familiares, tienen más responsabilidad. Y es que, si no tienen los conocimientos adecuados, pueden darle un mal manejo a los bienes raíces de sus clientes. E incluso perder recursos que llevaron muchos años lograr.

Conocimientos y capacidades del experto de bienes raíces

De acuerdo con Felgueres Cabestany, los asesores inmobiliarios deben tener varios conocimientos puntuales. Entre ellos, deben conocer aspectos legales, contratos y convenios. Éstos son cruciales para proteger tanto a las familias como a los desarrolladores de bienes raíces de ciertos conflictos. También es muy importante que tengan un conocimiento profundo en sucesiones testamentarias, usos de suelo, densidades, etcétera.

Al mismo tiempo, el experto de RE/MAX señala que en bienes raíces también son necesarios conocimientos en otras disciplinas más encaminadas al trato con otras personas. En particular, deben conocer sobre marketing tradicional y digital.

También es conveniente saber hacer estudios de mercado, valuaciones, oferta y demanda de la zona. Y en bienes raíces, es indispensable tener habilidades de negociación. Y es que, de acuerdo con el presidente de RE/MAX México, “una mala negociación puede afectar muchísimo el patrimonio familiar”. Pero, sin lugar a duda, la mejor forma de aprender cómo moverse en el mercado inmobiliario es de hecho metiéndose en él.

Mi recomendación es que cualquier interesado se integre a una inmobiliaria profesional que esté en su zona de influencia. Debe estar seguro que le ofrecerán suficiente capacitación para que aprenda la teoría al mismo tiempo que aprenda la práctica dentro de la inmobiliaria. […] Siempre es importante ver a futuro, hoy puede ser asistente de un agente inmobiliario y en un futuro próximo […] buscar una especialización comercial, industrial, de desarrollos o de lujo.