¿Cómo saber si es marketing de nostalgia?

El marketing de nostalgia es uno de los más confusos para los mercadólogos, ya que está íntimamente relacionado con el neuromarketing, pues apela directamente a las sensaciones de los consumidores.

Es relevante en mercadotecnia, ya que Euromonitor reveló que los consumidores están dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero en productos que les ayuden a recrear sentimientos de calidez y seguridad que pudieron haber tenido en tiempos más felices. Esta premisa es especialmente cierta en periodos de incertidumbre política y económica.

Existen características básicas que pueden ayudar al profesional de la mercadotecnia a distinguir el marketing de nostalgia:

    • Cuando se trata de marketing de nostalgia, se generan sensaciones que laten en el interior del consumidor, ya sea sonidos, olores, imágenes, sabores, entre otros sentimientos del pasado aplicados en productos o servicios actuales.
    • Recrea vínculos emocionales con la marca, no los genera, los reaparece; ahí la diferencia con otras estrategias de marketing.

Un ejemplo es la reciente estrategia de LG, Samsung y Moto en sus teléfonos.

  • Imprime algún aspecto novedoso en el producto recién lanzado, pero siempre respeta el legado, ya que finalmente es lo que dará éxito al producto o servicio.

Cabe mencionar que puede ser utilizado al incluir un elemento del pasado en la campaña y no necesariamente debe ser el producto o servicio en sí.