Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Rusia va contra Google, impediría la publicidad del buscador en su territorio

El gobierno ruso respondió de una manera tajante a Google sobre la presunta difusión de fake news desde Rusia y lo hizo donde puede afectarle a la tecnológica estadounidense: la publicidad.

El gobierno ruso respondió de una manera tajante a Google sobre la presunta difusión de fake news desde Rusia y lo hizo donde puede afectarle a la tecnológica estadounidense: la publicidad.

Este martes, Piotr Tolstói, vicepresidente de la Duma, declaró que es posible legislar para vetar la publicidad de Google en territorio ruso con la finalidad de “proteger a los ciudadanos rusos de contenidos peligrosos”, según reporta la agencia Sputnik.

“Nosotros también quisiéramos sostener un encuentro y hablar de qué forma hacerlo, cómo proteger a los ciudadanos rusos de contenidos peligrosos, y si eso resulta imposible, es mejor poner fin a toda esa publicidad mediante una decisión legislativa”, señaló Tolstói durante un congreso de medios dirigido a la juventud, celebrado en la agencia Rossiya Segodnya —matriz de Sputnik—.

Las palabras del legislador ruso se dan luego de que Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet (matriz de Google), confirma que están cambiando su algoritmo para penalizar la ‘propaganda rusa’, en particular la información difundida por los medios Russia Today (RT) y Sputnik.

Recordemos que ambos medios son parte de la investigación que se emprendió en Estados Unidos por la presunta intervención rusa durante las elecciones presidenciales de ese país el año pasado.

“Si siguen desinformando va a ser peor. No queremos llegar a prohibirlos”, advirtió el ejecutivo durante un evento sobre ciberseguridad celebrado el sábado en Halifax, Canadá, según cita El País.

La presunta intervención rusa en las elecciones de Estados Unidos crece en intensidad, el tema llegó al Congreso estadounidense, donde incluso se busca una legislación destinada a regular la publicidad política en internet. La llamada Honest Ads Act que propone que empresas como Google, Twitter y Facebook deben conservar una copia de los anuncios políticos, mismas que deberán estar a disposición del público en general.

De hecho, estas compañías ya empezaron a implementar acciones para limitar y auditar la difusión de fake news, incluso la posibilidad de que los usuarios sean puedan conocer la procedencia de contenidos de propaganda política.

Aunado a esto, Google informó hace unas semanas que tomó la decisión de eliminar a RT de su programa Premium de YouTube, asimismo admitió una inversión procedente de Rusia de 4 mil 700 dólares en anuncios y de videos con más de 300 mil visualizaciones.

Pero, si bien desde EEUU se acusa a Rusia de intervenir y en Moscú aseguran que no, el tema ya afecta a algunas marcas rusas, tanto Sputnik como RT podrían ser penalizadas por Google, de hecho Tolstói aseguró que estarán “pendientes del desarrollo de la situación” y que actuarán severamente en caso que “sus intereses nacionales” se vean afectados, es decir, si el buscador sanciona a alguno de los dos medios.

Hasta aquí podría parecer una situación a favor de Google, pues debe restablecer la confianza tanto del gobierno estadounidense como de sus usuarios pero, el problema es que de seguir con la disputa podría poner en riesgo su negocio, según el legislador ruso la tecnológica gana en territorio ruso alrededor de 34 mil millones de dólares anuales. Su aseveración es elevada, pero si consideramos que en Rusia hay más de 109 millones de usuarios de internet, según datos de Statista, no suena tan descabellado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados