Rusia prohíbe que se comparta esta imagen de Putin

“Si quieres que algo se haga masivo, prohíbelo”. A esta máxima de la comunicación política de todos los tiempos parece que en Rusia no la conocen… o ni les interesa.

Es que un tribunal de ese país prohibió desde este miércoles que sus habitantes compartan una imagen del presidente Vladimir Putin en que se lo ve exageradamente maquillado.

Según el Times de Moscú, los funcionarios del gobierno no se molestaron en proporcionar una copia de la imagen prohibida y sólo dieron una vaga descripción, por lo que ahora la duda es saber cuál es exactamente.

El fallo habla de una imagen que muestra a Putin con las pestañas pintadas y lápiz labial rojo, pero como circulan por Internet varias similares, en las redes la gente las publica preguntando si es ésa la banneada, lo que las viraliza aún más.

Accede al listado completo de palabras e imágenes prohibidas en Rusia.

Ésta es una de las posibilidades.

Más allá de cuál sea exactamente, lo cierto es que a partir de ahora la imagen es parte de una lista de 4.074 “materiales extremistas” que han sido prohibidos en Rusia. En este caso, por vincular al presidente con la homosexualidad, una de las tantas minorías que Putin se ha encargado de atacar en sus diferentes mandatos.

Ésta es otra de las imagenes retocadas que entra en las condiciones impuestas de prohibición.

Desde que se conoció la noticia, como era de esperar, la imagen comenzó a viralizarse, todo lo contrario al efecto pretendido por el tribunal ruso.  Según Radio Free Europe, el juez basó su decisión en el caso criminal de Aleksandr Tsvetkov, quien fue acusado de compartir discursos de odio publicando memes de Putin en Vkontakte, el Facebook  ruso.

Las imagenes de Putin maquillado es común a las marchas de protestas por mayores derechos a las minorías sexuales en Rusia.