Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Rusia lanza advertencia contra Google si penaliza a RT y Sputnik por #Rusiagate

Ambos medios de comunicación estatales fueron señalados por Estados Unidos como responsables de campañas de desinformación en las elecciones.

El gobierno de Rusia tomará acciones contra Alphabet, matriz de Google, si el buscador de internet penaliza a los medios de comunicación estatales Sputnik y Russia Today (RT) en sus resultados de búsqueda, como adelantó el presidente del consejo de administración de Alphabet, Eric Schmidt.

El responsable del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor), Alexander Zharov, confirmó el martes a la agencia rusa de noticias Interfax el envío de una carta a Google solicitándole que aclare los comentarios de Schmidt sobre cómo serán tratados por la compañía los sitios web de Sputnik y RT, según un reporte de la agencia Reuters.

Zharov explicó que cuando el regulador de medios ruso reciba una respuesta de Google entenderá “qué hacer después”. El jefe de Roskomnadzor confía en que la opinión del organismo gubernamental “sea escuchada”, de modo que no sea necesario recurrir a medidas de represalia “más serias”.

Las declaraciones de Schmidt a las que se refiere el escrito del organismo ruso se realizaron el 18 de noviembre en el marco de un foro de seguridad internacional celebrado en Halifax, Canadá. Allí, el presidente del consejo de administración de Alphabet aseguró que Google estaba trabajando para reducir la visibilidad de “ese tipo de sitios web”, en referencia a Sputnik y RT.

¿Por qué el señalamiento?

Ambos medios de comunicación, dependientes del Kremlin, fueron señalados por la inteligencia estadounidense como responsables de campañas de desinformación para influir en los resultados de elecciones, como las presidenciales norteamericanas de 2016.

Sin embargo, Schmidt matizó que las medidas tomadas por Google no contemplan la censura de estas páginas web de los resultados del buscador.

Por su parte,  la portavoz de Google, Andrea Faville, dijo a Reuters que Schmidt se refirió a los cambios en el algoritmo de búsqueda anunciados por la compañía el pasado mes de abril para penalizar enlaces a contenido de baja calidad, falso o deliberadamente engañoso.

Además, ha insistido en que el posicionamiento de páginas web individuales en los resultados del buscador no se realiza de forma manual.

Por su parte, Alexander Zharov declaró a Sputnik este martes “lo discriminatoria” que sería esta medida “en lo práctico”, añadiendo que “es obvio” que Roskomnadzor “defenderá” a los medios rusos.

Algunos legisladores estadounidenses, que están cada vez más preocupados por la evidencia de que hackers usaron el internet para esparcir noticias falsas e influir en la elección presidencial, han estado pidiendo más información de las redes sociales.

Rusia niega las acusaciones, y el mandatario estadounidense ha descartado de forma recurrente los cargos de colusión entre su campaña y Moscú.

Sin embargo, el periódico ruso RBC publicó este martes una importante investigación sobre el trabajo de la llamada “fábrica de trolls”, que comenzara en 2015 y tuviera seguimiento durante la campaña electoral de Estados Unidos.

La existencia de la “fábrica” tiene un historial de spamming en blogs rusos e ingleses y foros de comentarios, ha sido reportada por muchos medios, pero de acuerdo con la investigación de RBC, es un primer vistazo a detalle sobre la actividad de la organización durante las elecciones en las que ganó Donald Trump.

RBC señala que identificó 118 perfiles de Facebook , Instagram y Twitter que estaban vinculados a la fábrica de trolls, los cuales habían sido bloqueados en agosto y septiembre de 2017 como parte de la investigación estadounidense sobre la intromisión electoral rusa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

profesionales de las RRPP

Confianza, elemento esencial para la comunicación exitosa

En el siglo III antes de la Era Cristiana, Aristóteles dijo que “el hombre es un ser social por naturaleza” lo que lleva implícito el hecho de que el ser humano nace con la característica social y la desarrolla a lo largo de su existencia, ya que la necesita para sobrevivir.