Rusia evalúa extraditar a Edward Snowden a EU como “regalo” a Trump

El hacker más conocido junto con Julian Assange, el estadounidense Edward Snowden, podría ser deportado de vuelta a Estados Unidos, como un gesto de Vladimir Putin a Donald Trump, reveló la cadena NBC noticias.

Según la cadena televisiva, funcionarios rusos han discutido la posibilidad de extraditar al hacker a Estados Unidos como una forma de mejorar las relaciones políticas con Trump. Durante su campaña, el republicano llamó “traidor” a Snowden e incluso declaró que merecía la pena de muerte.

El antiguo contratista de la NSA vive en Rusia desde 2013, cuando voló a Moscú desde Hong Kong un mes después de que el periodista Glenn Greenwald publicara revelaciones sobre el estado de vigilancia que Snowden había tomado usando sus permisos de seguridad.

Asimismo, Rusia le dio asilo político durante un año y luego lo prorrogó otros 3 años, y actualmente el ex informático está buscando asilo en otro lugar, pero no puede hacerlo en ningún país con el que Estados Unidos tenga tratado de extradición.

Además, los cargos que enfrenta el hacker en Estados Unidos son robo de documentos del gobierno, y dos acusaciones de violar la Ley de Espionaje, por lo que la pena es de al menos 30 años de prisión.

Sin embargo, algunos funcionarios de Vladimir Putin han informado que el permiso de Snowden fue extendido, pero que “todo puede pasar”, a lo que Snowden ha informado que ve “poco probable” esa opción, ya que él ha cooperado con Rusia “en todo momento”.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.