Rusia amenaza a Facebook con bloquearlo, si no cumple con la ley

El gobierno señaló que la próxima inspección será antes de que termine este año, pues siguen pendientes de cumplimiento por parte de Facebook varias indicaciones.

Facebook
Foto: Bigstock

El gobierno de Rusia ratificó este miércoles su advertencia de que Facebook debe de instalar en este país los servidores con la información de los usuarios o se enfrentará a un bloqueo de operación.

La advertencia fue hecha por Alexander Zharov, jefe del Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios Masivos, en declaraciones al diario Izvestia.

El funcionario indicó que la próxima inspección será antes de que termine este año, pues siguen pendientes de cumplimiento por parte de Facebook varias indicaciones.

Zharov citó que además de que los servidores con la información de sus usuarios rusos se encuentre en el país, también está pendiente la remoción de contenido ilegal.

En septiembre de 2017 se hizo la primera advertencia al brazo ruso de esta red social, luego de que las autoridades determinaron que Facebook incumplía con la ley de protección de datos que fue aprobada en 2016.

Esa norma fija un plazo de dos años para que proveedores de servicios de redes sociales o de mensajería, cumplan con sus disposiciones.

La última reunión entre los representantes de la red social y las autoridades rusas ocurrió en febrero, y los temas centrales fueron la ubicación de servidores, remoción de contenido ilegal y explicar como remover las cuentas.

Facebook lleva semanas bajo el escrutinio público debido al escándalo de Cambridge Analytica pero, pese a todas las críticas y cuestionamientos, incluso desde el Congreso de Estados Unidos, la compañía se ha mantenido firme al asegurar que “no venden la información de los usuarios”.

Esto es precisamente lo que busca transmitir la plataforma social a través de una publicación en su blog oficial como un intento más, de desestigmatizar los presuntos sobre cómo es que trackea a las personas cuando no están usando directamente el sitio web o la aplicación y sobre su política de recopilación de datos.

La semana pasada el mismo CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, se presentó de manera voluntaria ante senadores y congresistas estadounidenses quienes, entre sus cuestionamientos, especulaban sobre la posibilidad de que la red social venda la información de sus usuarios a terceros o si trackea a las personas incluso cuando no están conectadas a la plataforma.

Zuckerberg fue claro, “no vendemos datos”, lo subrayó en diversas ocasiones, al tiempo que argumentó que en la red social los usuarios tienen el derecho de salir de la aplicación en el momento que ellos lo decidan.