Runners: ¿terminó la moda de ir a correr?

Durante los últimos años hemos viso una tendencia en la que millones de personas comenzaron a correr y participar en carreras, luego se pusieron de moda eventos como carreras de colores o zombies, a esto se sumaron muchas marcas no sólo del segmento deportivo. Pues, parece que todo esto ya va de salida.


De acuerdo con datos de Statista y Outdorr Foundation, 2013 fue el año en el que más personas en Estados Unidos practicaron el deporte de correr, con 54 millones 190 mil. Después de un crecimiento sostenido desde 2009 en el número de corredores, en 2014 hubo un descenso: 51 millones.

La moda de correr también incrementó el número de participantes en las carreras y maratones. De acuerdo con el Wall Street Journal, en 2013 se rompió un récord de corredores que terminaron las competencias: 19 millones. En ese entonces se estimaba que el número llegaría a 20 millones para 2015 pero la realidad fue que disminuyó a 17 millones.

Shutterstock
Shutterstock

Hace dos o tres años, con el boom de correr, se pusieron de moda los eventos de carreras no tradicionales, que incluyen polvo de colores, lodo, zombies, luces, etc., pero el número de estas competencias ha ido disminuyendo así como su número de participantes.

Gran parte del éxito de esta tendencia se debió a que correr es de bajo costo y no requiere tanta inversión como otras actividades deportivas, así como por el interés por la salud y el medio ambiente. De hecho, algunos analistas sugieren que el éxito de correr se debió a que tras la crisis de 2009 era la forma más barata de ejercitarse.

Toda esta euforia por correr fue bien aprovechada por marcas como Nike y Adidas, que se convirtieron en patrocinadores de carreras y todavía tienen campañas dirigidas a estos corredores no profesionales.

En América Latina también tuvo un gran impacto esta tendencia. En el caso de México, entre 2011 y 2014 aumentó el interés por correr y participar en carreras. Según Google Trends, la búsqueda “cómo correr” tuvo su pico más alto en 2013 y ahora va en descenso.

Búsquedas sobre "cómo correr" en Google.
Búsquedas sobre “cómo correr” en Google.

Por cierto, las entidades más interesadas en información sobre correr son Nuevo León, Baja California, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

Otro síntoma de que la tendencia del running va a la baja es la venta de calzado para correr. Según datos de la National Sporting Goods Association, el pico en ventas ocurrió en 2013, con ventas de 3.09 millones de dólares y desde entonces ha ido a la baja.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299