Runkeeper, la app que te rastrea y vende tu información en secreto

Si eres usuario de Runkeeper en Android, probablemente tus datos hayan sido vendidos a Kiip, ya que de acuerdo con el reporte de distintos medios, esta app trafica en secreto con información de gustos y comportamiento de sus usuarios con fines de publicidad.

Cada que se descarga una app en cualquier tienda o sistema operativo, a la hora de otorgar los permisos necesarios para su funcionamiento, por lo general existen algunas peticiones que pueden resultar extrañas, como el acceso al micrófono y la cámara cuando la app realmente no los utiliza para la función que promete, y esto es siempre un motivo de desconfianza. Ahora Runkeeper se ha convertido en el foco de la conversación en seguridad, al descubrirse lo que hace con los datos de sus usuarios.

La acusación de venta de información de comportamiento de los usuarios viene directamente del Consejo Noruego del Consumidor, quien afirma que la app viola la ley de aquél país por utilizar la información registrada para fines más allá de los que comunica al usuario, y más allá de los permisos que le son otorgados al momento de instalarse.

Klip.com, una empresa de publicidad, habría sido el cliente habitual que consume los datos recabados por Runkeeper.

Parte de la información vendida tendría que ver con datos de posicionamiento GPS, principalmente, algo que sin embargo es recabado en una gran cantidad de apps sin que el usuario esté enterado de ello, no obstante esta situación también tiene que ver con falta de conciencia en la importancia de leer los acuerdos de licencia o los permisos que las app solicitan para funcionar.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.