CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ruido en los sistemas sociodigitales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los sistemas sociodigitales son aquellos que se componen de un entorno digital o virtual donde las personas como tú y yo interactuamos con otras personas y también cosas.

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

Los sistemas sociodigitales son aquellos que se componen de un entorno digital o virtual donde las personas como tú y yo interactuamos con otras personas y también cosas. En estos sistemas abundan dos cosas: información y mensajes; y las aplicaciones y plataformas, nos permiten administrar esta abundancia de datos y conocimiento. Así, conforme, evolucionamos socialmente, afloran rasgos de la teoría general de sistemas y particularmente lo mencionado por autores como Luhmann respecto a los fenómenos de comunicación al interior y fuera de estos sistemas.

En el estudio de las teorías de comunicación encontramos que hay “puntos de conexión” con otras teorías que surgen de la ciencia y de la tecnología. De esta forma, se retoman las ideas de Shannon sobre la comunicación, para plantear este fenómeno de forma lineal. Ahí es donde surge la posibilidad de que el Ruido impida una comunicación eficiente … ¡pero si hablamos de eficiencia, comunicación, ruido y sistemas, estamos también hablando de ingeniería! Así, las ideas de Claude Shannon nos muestran como las teorías de sistemas de comunicación moderna también se aplican en la comunicación humana y la comunicación en masa.

Si bien el ruido está presente en todas las comunicaciones, el tratamiento de este y su efecto en la comunicación humana es distinto al que surge en el entorno digital. De esta forma, las redes sociales también tienen ruido, propiamente la comunicación en esos espacios es la que tiene ruido. Y en los blogs, y en Facebook, Twitter, LinkedIn… en todos estos “lugares” hay ruido. Desde la perspectiva de sistemas, el ruido es todo aquello diferente a la señal o información deseada. Por ejemplo, en Twitter, si hago una búsqueda  sobre la marca Coca Cola, con la intención de encontrar noticias sobre la marca, me daré cuenta que sólo menos del 25% de los resultados se refieren a mi interés, el resto es ruido.

Probablemente, los orígenes del ruido en los sistemas sociodigitales no son aquellos de los sistemas electrónicos de Ott y Van der Ziel, pero pueden ser muy similares. Por ejemplo, el ruido de Johnson o ruido térmico, surge al calentar cualquier material y se manifiesta como ruido blanco, puede tener un símil en las redes sociales, como ese murmullo que siempre está presente en la red y que a algunos les impide concentrarse en lo que están buscando en la red.

Si el ruido en la red, te impide encontrar los resultados esperados, trata de identificar si el ruido es constante (como el térmico) o eventual (como el de contacto, cuando se enciende un foco, hay una descarga de ruido instantánea). De esa forma, podemos identificar por analogía dos tipos de ruido por su características en frecuencia. Primero, el blanco que todo el tiempo está constante, es decir todo el tiempo hay posts que nos impiden ver el resultado buscado. También está el ruido rosa, aquel que contiene posts de “baja frecuencia” pero con gran intensidad, así hay posts que tienen mucha resonancia (retweets) pero son poco frecuentes y por lo tanto no merecen atención.

Vale la pena identificar la fuente del ruido, y aplicar cualquiera de las técnicas de la instrumentación electrónica, tales como blindaje, filtrado y cancelación. Un sistema de filtrado, utiliza un buscador el cual permite seleccionar previamente los tweets o posts que no queremos ver. Parece ser que el filtrado, es la única técnica de eliminación de ruido que funciona en las redes sociales una vez que la cancelación que buscaría eliminar al ruido con ruido sólo incrementa la cantidad de ruido que está presente en la red. Sin embargo, si la fuente está identificada puede ser cancelada, de nuevo filtrándola.

Vale la pena, considerar si la “resonancia estocástica” que permite identificar señales o información de muy baja magnitud al agregar ruido, sucede en las redes sociales. Asi, el generar posts con intensidad (número de posts) y frecuencia (cada cuando se postean), permitiría que el receptor (o lector) identificara más fácilmente este post.

Nuestro conocimiento de las redes sociales y su dinámica aún es pobre, por eso debemos realizar más experimentos y mediciones para entender su funcionamiento y la capacidad de transmitir información de forma confiable. Por eso, hoy en día y más en tiempos electorales es importante identificar las posibles fuentes de ruido y al menos bloquearlas en nuestras búsquedas.

¡ No te desconectes !

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Deporte Especial

Es una disciplina que se practica en Juegos Olímpicos desde la edición de Sídney 2000, en Australia, tanto en la rama femenil como la varonil.