Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Rotar a los creativos es una obligación dolorosa”

Lo dijo Manuel Camacho, presidente y uno de los socios fundadores de La Doblevida. Para el ejecutivo, esto es clave para lograr lo que hoy se llama innovación. "El departamento creativo debe renovarse siempre, retarse y aprender de nuevas mentes", aseguró en una breve entrevista durante la presentación de la nueva estructura interna de la agencia.

México.- Lo dijo Manuel Camacho, presidente y uno de los socios fundadores de La Doblevida. Para el ejecutivo, esto es clave para lograr lo que hoy se llama innovación. “El departamento creativo debe renovarse siempre, retarse y aprender de nuevas mentes”, aseguró en una breve entrevista durante la presentación de la nueva estructura interna de la agencia.

La agencia publicitaria La Doblevida, liderada por Manuel Camacho y Miguel Ángel Mendiola, renovó su organización como parte de un proceso para fortalecer las áreas de Planning, Creatividad y Liderazgo. En ese marco, Manuel Camacho accedió a responder algunas preguntas de Merca2.0:

–¿Por qué fortalecieron estas tres áreas (Planning, Creatividad y Liderazgo) y no otras?
–No todo obedece a una misma razón. Planning cambia su nombre a Planning e Innovación para solidificar la propuesta de la agencia, donde uno de nuestros pilares fundamentales es la innovación. Aquí se habla más de innovación que de creatividad desde hace varios años, como una realidad no como una moda. Para ello la agencia necesita una estructura, herramientas y procesos ideados con dicho fin. Así como la gente correcta. El departamento creativo debe renovarse siempre, reintentares, retarse, aprender de nuevas mentes. La rotación de la gente en le departamento creativo tiene una parte muy positiva para todos, es casi una obligación dolorosa.

–¿Y Liderazgo?
–Con Miguel (Angel Mendiola), como en todos los buenos matrimonios, hemos buscado adaptarnos a la realidad y necesidad de la empresa. Confiamos el uno en el otro y realizamos la alienación o formación de acuerdo con las fortalezas de cada uno. Sabemos que esto es un trabajo de equipo, y en los grandes equipos todos saben la posición que juegan para ganar, de acuerdo a las habilidades y conociendo las necesidades.

–¿Como ve a la publicidad mexicana en el contexto latinoamericano?
–La publicidad en México siempre ha sido un gran mercado y ha estado lleno de grandes referentes, lo que sucede es que ahora, además, hemos aprendido mucho más del contexto mundial. Creo que nuestras propuestas ahora son más valoradas. Por ejemplo, hemos aprendido las reglas no escritas de los festivales, que es un gran centro de reputación internacional. Pero sobre todo, creo que hemos recuperado la batuta del hacer agencias. Hoy, México es un referente en la generación de nuevas agencias de publicidad con nuevas visiones, con camaradería dentro del sector, con intereses comunes y con identidad nacional.

doblevida

–¿Qué quiere decir cuando dice “retamos a las marcas a que se animen al cambio”?
–Creo que hay muchas marcas que aún son cautelosas en salirse de los formatos tradicionales, o bien no se animan a experimentar y proponer. Muchas marcas tratan de hacer y mantenerse en una zona de poco riesgo. Pero, como en cualquier proyecto de inversión, a menor riesgo, menor margen de ganancia. Somos socios del negocio de nuestras marcas, nunca les recomendaríamos un riesgo absurdo, creemos en el riesgo inteligente es donde nos gusta retar a la mas marcas a salir de la zona de confort.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados