x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Robots se convierten en una causa de desempleo en el sector industrial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por cada nuevo robot que se suma a la industria manufacturera, se reduce el empleo en 5.6 trabajadores, de acuerdo con un estudio del MIT.

El uso de robots en el sector industrial se está convirtiendo en un factor cada vez más importante en el crecimiento del desempleo en diversas regiones del mundo, tomando como referencia a Estados Unidos, según reveló un estudio del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

El informe “Robots y Trabajos: Evidencia de los Mercados de Trabajo de Estados Unidos” señala que en las áreas expuestas a los robots industriales, entre 1990 y 2007, “tanto el empleo como los salarios disminuyen de manera robusta y significativa (en comparación con otras áreas menos expuestas)”.

Daron Acemoglu y Pascual Restrepo, autores del estudio, señalan que un robot por cada mil trabajadores, reduce la relación empleo-población entre 0.18 y 0.34 puntos porcentuales y baja los salarios entre 0.25 y 0.50 por ciento. Es decir, por cada nuevo robot que se suma a la industria manufacturera, se reduce el empleo en 5.6 trabajadores.

Los resultados del análisis contradicen las declaraciones de Donald Trump, quien ha responsabilizado del desempleo existente en ciertas regiones de Estados Unidos a la relación comercial con México y China, así como la salida de empresas nacionales a los destinos antes mencionados.

Estados Unidos registró un aumento de alrededor de un nuevo robot industrial por cada mil trabajadores entre 1993 y 2007.

Los robots utilizados en el sector son máquinas totalmente autónomas que operan sin intervención humana, realizando tareas que en algún momento del pasado se efectuaban manualmente, como soldadura, pintura, montaje de productos, movimiento de materiales y embalajes, sólo por mencionar algunas actividades.

La industria automotriz utiliza alrededor del 39 por ciento de estos robots, seguido por la industria electrónica (19 por ciento), la fabricación de productos metálicos (9.0 por ciento) y la industria de plásticos y productos químicos (9.0 por ciento), según el estudio.

“Los efectos del empleo de los robots son más pronunciados en la industria manufacturera y, en particular, en las industrias más expuestas a las ocupaciones rutinarias manuales de montaje y relacionadas, y para los trabajadores que carecen de educación universitaria”, indicó el documento.

El número de empleos perdidos debido a los robots ha sido limitado hasta ahora (entre 360 mil y 670 mil puestos de trabajo), lo que equivale a una disminución de 0.18 a 0.34 puntos porcentuales con relación a las cifras de empleo-población.

Sin embargo, una proyección de Statista señala que hacia 2018 el envío de robots para la industria de América del Norte casi se duplicará en 2010, ya que de 179 mil 800 máquinas colocadas en diversos segmentos pasará a 343 mil.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados