Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No robes el futuro a tus colaboradores

"Si educas al niño de hoy o capacitas a tu colaborador, como se hacía en el pasado, les estás robando el futuro"

“Si educas al niño de hoy o capacitas a tu colaborador, como se hacía en el pasado, les estás robando el futuro”

Marketing, TIC, Educación, Capacitacion
La Educación Integral así como la Capacitación Integral, son procesos trascendentes en la vida de una persona, de una familia, de una empresa, de la sociedad en su conjunto, del país entero.

Estos procesos, de educación y capacitación integral, siendo efectivos, harán la diferencia entre seguir siendo un país del tercer mundo, un país en desarrollo o una potencia mundial.

00001

La Tecnología de Información y de la Comunicación (TIC) en la empresa
La TIC ha probado y comprobado su “músculo” en las empresas, a través de sus procesos productivos, mismos que se han ido optimizado, y cuando se han experimentado correctamente, han significado un antes y un después. Y eficientar se refiere a simplificar no simplemente a automatizar.

La TIC en la educación y la capacitación
No establezcamos que la TIC sea la solución por sí misma para resolver el gran reto que significa capacitar y menos educar, pero es indiscutible que representa un poderoso medio para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La carga principal del proceso enseñanza-aprendizaje con apoyo de la TIC, estará en el esfuerzo integral e individual y conjunto, del educado con el educador, del capacitado con el capacitador; con énfasis en la implementación y conducción del proceso, realizado por los responsables respectivos, de la capacitación y de la educación.

“El Rap de la Educación”
El Rap de la Educación, es un mensaje, una comunicación en un video indiscutible de lo que significa la Educación 2.0 para las nuevas generaciones; es un llamado de esta generación acerca del perfil de los profesores que la educación de hoy demanda. Los jóvenes dicen: “el mundo se reinventa, con la nueva tecnología”, “cada cual puede aprender a un ritmo diferente”, hacia un desarrollo integral. “Nuestra voz está en la Nube” y estar en la nube, no es la expresión que utilizábamos las generaciones anteriores, cuando te pillaban dormido o distraído y se expresaba, “estás en las nubes”.

000002

Navegar en la nube
Tomas Koutopoulos, experto en negocios y tecnología, nos dice: No hay que confundir la internet con la nube, Internet es una manera de conectarse, un facilitador: la nube, en cambio, es un sistema que tiene que ver con comportamientos, nuevas formas de ser y hacer en el mundo digital que comienzan a manifestarse y se desarrollarán a plenitud en la décadas por venir. Se trata de un concepto con ramificaciones en los campos de la transparencia gubernamental, la reputación ciudadana, la innovación, el comercio, la educación y los valores comunitarios.

La TIC en la educación y capacitación
Los procesos pedagógicos en la formación a través de la educación y/o capacitación contempla en su estudio y en su operatividad, varios aspectos como lo son la organización y la didáctica; en ambos la tecnología (TIC) ofrece para empresas e instituciones educativas grandes posibilidades.

Debemos orientarnos a un mundo de educación, de capacitación virtual que pueda:

1.- Consultar archivos por medio de una conexión
2.- Guardar su información en la llamada “nube”
3.- Consultar fuentes de información en cualquier lugar del mundo
4.- Ingresar a escuelas, instituciones educativas, bibliotecas virtuales con amplio acerbo digitalizado.
5.- Participar en foros, debates de alto nivel académico y/o empresarial.

Se requiere que el educador y/o el capacitador sean Mediadores Digitales,
Para lo anterior, las organizaciones en general, educativas o instituciones de los sectores público, privado, social, tendrán que abrir espacios de aprendizaje total; pero para esto tendrán que pasar por un largo y sinuoso camino, que al final tendrá una gran recompensa. El camino será llevar a la organización a Conocer, Convencer, Culturizar, Capacitar, conformar Comunidades, Comunicar con Contenido que conquiste y mueva energías, aspiraciones, ambiciones de aprender, este proceso permitirá que individuos, personas y organizaciones aprehendan, verdaderamente se enganchen.

Reflexión

Alineemos a la Empresa 2.0 con Personas 2.0, Educación 2.0 y Capacitación 2.0.
Para lograr un cóctel completo y vigoroso debemos combinar en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje, en las aulas o en las empresas, la TIC + la Mercadotecnia; de esta manera estaremos también tomando rumbo, en forma más robusta, hacia la Economía del Conocimiento.

*La Economía del Conocimiento está estructurada bajo una base material que ha permitido grandes cambios sobre las actividades económicas, sociales y políticas. La nueva base material aplicada a la producción está constituida por la computadora electrónico-digital que ha reconfigurado las relaciones sociales de producción, distribución e intercambio en el mundo. 

Las nuevas generaciones no te voltearán a ver y menos querrán ser parte de tu institución educativa o de tu organización, sea publica, privada o de la sociedad civil, si les restas la posibilidad de sumarse a un mundo de tecnología y comunicación del siglo XXI y si no envuelves estos procesos con el atractivo, el encanto que nos da la mercadotecnia; TIC + Mkt. Fuerza Motora del nuevo mundo, del Mundo 2.0 habitado hoy por y para Personas 2.0 y que requieren Empresas 2.0, que estén enfocadas a las personas, que no le roben el futuro a sus estudiantes, a sus colaboradores.

Pero no dejes de contemplar que primero deberemos estar capacitados y capacitar en las competencias, habilidades, conocimiento del lenguaje y el bagaje que implica ser 2.0 que es el mismo ser, pero capacitado y motivado para el uso eficiente, efectivo y con calidad de las TIC ‘s, de la herramientas y recursos tecnológicos; y recuerda ¡No robes el futuro a tus colaboradores!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados