Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Rio registra menos rating que Londres 2012… hasta ahora

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La inauguración de los Juegos de Rio 2016 fue la menos vista desde Atenas 2004.

El viernes por la tarde se realizó -por fin- la inauguración de los Juegos Olímpicos, los primeros en realizarse en una ciudad de Sudamérica y que vienen envueltos en un contexto de muchas dificultades como la crisis que vive Brasil, el Zika, los problemas con la delegación rusa y varias ausencias.

Las anteriores probablemente sean algunas de las casas del menor impacto -al esperado- de la Ceremonia de Inauguración de Rio 2016. Al menos así resultó para la NBC, cadena con los derechos de transmisión para los juegos en Estados Unidos.

Para la apertura que contó con la participación de la modelo brasileña Gisele Bündchen, la cadena estadounidense reportó 36 por ciento menos audiencia que la registrada durante la inauguración de Londres 2012.

De acuerdo con datos de la consultora Nielsen, a través de The Wall Street Journal, el evento capturó a alrededor de 26.5 millones de espectadores, la menor audiencia desde Atenas 2004. Esto, pese a contar con una audiencia de 70 mil personas en el Estadio Maracaná y de más de 3 mil millones de espectadores a través de la televisión en todo el mundo.

Según el reporte de la consultora, durante el fin de semana la tendencia se mantuvo a la baja pese a que la delegación de Estados Unidos obtuvo dos medallas de oro en natación -entre ellas el oro 19 de Michael Phelps, y una más en tiro deportivo.

El bajo nivel de audiencia llama la atención, más al considerar la estrategia para Rio emprendida por la NBC que además de su cobertura habitual a los juegos, está reforzada con alianzas estratégicas para atraer mayores audiencias, en particular a las más jóvenes como el acuerdo con Snapchat para transmitir contenidos sobre los eventos.

Pero este panorama no es muy diferente en otras latitudes, en Australia, por ejemplo, de acuerdo con la misma consultora, la apertura de Rio 2016 también tuvo menores niveles de audiencia respecto a ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos (Atenas y Beijing), mientras que en Argentina, el diario Clarin señala la misma tendencia. En tanto, en Colombia, la cadena Caracol coloca la ceremonia de inauguración en el top de audiencias, pero señala que entre sábado y domingo decayó a excepción durante el encuentro de futbol entre Colombia-Japón.

En México, aún no hay datos disponibles, principalmente porque esta edición de los Juegos Olímpicos presenta un cambio en la difusión, ya que los derechos de transmisión pertenecen a Claro Sports -empresa de Carlos Slim- que difunde los contenidos de Rio a través de una plataofrma digital y su canal de televisión de paga, aunque comparte la señal con Canal 22, Canal Once y TV UNAM, además tiene un acuerdo con ESPN y FOX Sports, por lo que es probable que sea hasta el final de los jegos cuando se den a concoer datos.

Para la NBC Universal no debe ser buena señal los bajos niveles de audiencia, sobre todo al considerar la inversión por los derechos de transmisión -1.2 mil millones hasta 2032-, misma cantidad que la compañía asegura ya vendió en espacios publicitarios para sus contenidos en vivo, algo que probablemente no le agrade mucho a las marcas que apostaron por los juegos.

Además de las razones expuestas al inicio de esta nota, el reporte de WSJ deja abierta la posibilidad a un error por parte de la cadena estadounidense al transmitir por diferido la ceremonia de inauguración (una hora en la costa este y cuatro para la costa oeste), esto debido a que existe sólo una hora de diferencia entre Rio y la costa este de Estados Unidos.

¿Por qué pudo ser un error? Pues al haber tampoco diferencia de horario, no es dificultad para los estadounidenses seguir los eventos en directo, algo que quedó demostrado durante las transmisiones del fin de semana -incluye la medalla de Phelps- donde la señal de televisión registró un promedio de 4millones de espectadores, por 11.3 millones de usuarios únicos en la plataforma digital.

La apuesta de la NBC puede estar encaminada a los deportes que son más atractivos para los estadounidenses como el Basketball, el Atletismo, partidos definitorias para la selección femenil de futbol, las finales de Gimnasia individuales, lo mismo que en natación con Phelps y Ryan Lochte como principales figuras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados