Arjona enfureció en la CNN y se fue en plena entrevista con Camilo Egaña

Es el comentario por estas horas en Internet: Arjona se molesta durante una entrevista en la CNN y se va del estudio. Sucedió este martes, cuando el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona estaba dando una entrevista con Camilo Egaña para la CNN en Español.

Advertisement

A mitad de la charla, cuando Egaña apuntaba con las preguntas más a las críticas que le hacen a Arjona que a su nuevo trabajo discográfico, el cantante se enojó y, literalmente, dio por terminada la nota.

“Recopilaste más cosas malas que hablaron de mí, antes que escuchar mi disco. Eso me parece un pecado y te baja de la nube donde estabas, pensé que eras un comunicador bien intencionado, yo creo que a esta entrevista la tenemos que suspender”, le dijo Arjona a Egaña, en vivo, en horario estelar de CNN en Español.

El programa se fue al corte y, a la vuelta, el conductor explicó que Arjona se retiró del estudio antes de que pudiera explicar el sentido de sus preguntas.

Aparentemente, el mayor enojo de Arjona llegó cuando Egaña estaba por empezar a leerle fragmentos de una dura crítica de un escritor colombiano, Iván Gallo, en el portal Las 2 Orillas, según analiza Prensa Libre. Allí, entre otras fuertes palabras, Gallo escribió: “A primera vista (Arjona) podría tratarse de un revolucionario, uno de esos tipos que, como Manu Chao, tienen costumbres hippies como recorrer el continente en auto stop o escoger como guardaespaldas a una guardia indígena. Pero no se equivoquen, mientras el exlíder de Mano Negra es consecuente con su discurso, el guatemalteco no es más que un producto elaborado por las disqueras para descrestar a solteronas cursis y a torpes aspirantes a filósofos”.

Más adelante, el ensayista colombiano apunta: “Arjona no sólo es un mal poeta, sino que es un farsante. Uno puede pensar que traerlo a cantar al país puede ser barato ya que él ha dicho hasta la saciedad que no tiene pretensiones materiales y que su única preocupación es alimentar a la musa que le dicta las canciones. Para sus conciertos exige cosas tan absurdas como varias botellas de ron jamaiquino, galletas nepalíes, chocolate mexicano y 50 dobles para despistar a los fans que matarían por una hebra de su cabello. Es más fácil tocar el hombro de Barack Obama que el del autor de Quién diría”.

Volviendo a la entrevista que quedó trunca, Arjona tuiteó luego de salir del estudio: “Quien habla mal de ti, para tener de que hablar contigo. Cuestión de consonante en el apellido. Supuestamente listo, pero ENGAÑA”, haciendo un juego de palabras con el apellido del presentador.

Branding personal

Para este tipo de promociones de nuevos lanzamientos de discos (en este caso Arjona está presentando al mundo “Circo Soledad”), los responsables de imagen, manager o RRPP de los artistas deben procurar tener en claro qué tipo de entrevista darán, a que medio y en qué contexto. Quizás si Arjona hubiera sabido el tipo de preguntas que Egaña le haría, podría haber tenido respuestas ingeniosas que, en lugar de hacerlo quedar como un malhumorado, lo podrían haber beneficiado.

Lo cierto es que más allá del fallido reportaje, Arjona logró gracias a esto una promoción mayor (buena o mala, esto está por verse) para su nuevo trabajo discográfico.