x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ricardo Anaya irá por la presidencia en 2024: La campaña de marketing arranca tres años antes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ricardo Anaya publicó un video en el que descartó la opción de postularse como diputado federal plurinominal, para enfocarse a los comicios presidenciales que se celebran durante 2024.

La contingencia que dejó el coronavirus, no sólo se tradujo en una aceleración importante para el sector comercial. El terreno de la política ahora atraviesa una exigencia particularmente grande, lo que para algunos en el mercado mexicano se ha convertido en el momento adecuado para adelantar pasos a un proceso electoral de gran relevancia que se vivirá en nada menos que tres años. Tal es el caso de Ricardo Anaya, político que luego de perder las elecciones de 2018, ha emitido sus intenciones para contender en el proceso electoral de 2024, desde ahora.

Un video y las redes reacciones

Durante el medio día de este lunes, Ricardo Anaya publicó un video en el que descartó la opción de postularse como diputado federal plurinominal, para enfocarse a los comicios presidenciales que se celebran durante 2024.

En el material compartido, el político indica “agradezco la invitación para ser diputado plurinominal, pero creo que mi papel debe ser otro para ayudar. Apoyaré las campañas de este año y quiero volver a recorrer todo México para escuchar a la gente y concentrarme en la elección presidencial de 2024. ¡Vendrán tiempos mejores! “.

Con este anuncio, el término “Ricardo Anaya” se ubicó como una de las primeras tendencias en redes sociales con un total de 3 mil 384 tweets, en donde las audiencias han comenzado a dictar sentencia alrededor de este polémico anuncio.

Y es que mientras algunos aplauden la decisión indicando que Anaya podría ser la “solución a los problemas” que el país enfrenta, para otros se trata de un esfuerzo con pocas esperanzas que solo estaría repitiendo errores del pasado.

La campaña empieza tres años antes ¿servirá?

Mas allá de si este anuncio anticipado es correcto o no, lo cierto es que llama la atención la forma en la que el mencionado esfuerzo de marketing político arranca. 

Luego de su derrota hace poco más de dos años, Ricardo Anaya decidió desaparecer del ámbito público. El movimiento en sus redes sociales fue casi inexistente y sus apariciones públicas casi nulas.

Ahora, el político ha decidido regresar para ganar relevancia en la conversación, y lo ha hecho mediante las redes sociales, espacios que han demostrado ser un gran aliado para cumplir con este tipo de fines.

El uso de plataformas como Twitter y Facebook dentro de la política no es nada nuevo. Casos como la elección y reelección de Barack Obama dan cuenta de la importancia que estos canales adquirieron -casi desde su nacimiento- en la formación de una nueva ola de marketing político.

De acuerdo con estimaciones de Pew Research Center, en 2012 uno de los grandes aciertos de la estrategia de Barack Obama fue una sólida estrategia digital que impulso un discurso de campaña incluyente; esto le permitió ganar el 60 por ciento del voto joven, cifra visiblemente superior al 36 por ciento concentrado por Mitt Romney.

Un estudio publicado por TechCrunch refiere que en aquel momento, Facebook fue capaz de aumentar el número de votantes en 340 mil votos, lo cual toma relevancia si se considera que hace cuatro años el 34 por ciento de los estadounidenses que tenían entre 18 a 24 años, aseguraba que lo que apareciera en los medios sociales influiría en sus decisiones de voto, sólo por detrás de los debates políticos televisados.

Con estos número de anísela y considerando lo que sucedió en las campañas de Trump y Andrés Manuel López Obrador, no resulta extraño el esfuerzo anticipado que está realizando Ricardo Anaya.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados